Reitera Fed alza gradual en tasas

El crecimiento de EU ha sido sólido durante la primera mitad del año y la Fed sigue proyectando un alza gradual de las tasas de interés.
Reitera Fed alza  gradual en tasas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU.


Washington DC, EU.- El crecimiento económico de Estados Unidos ha sido sólido durante la primera mitad del año y la Reserva Federal sigue proyectando un alza gradual de las tasas de interés, dijo el banco central estadounidense en un optimista informe semianual al Congreso.

Fue la segunda presentación de la Fed a los legisladores desde que Jerome Powell asumió la presidencia del banco central a comienzos de febrero. Powell tiene contemplado responder preguntas de legisladores sobre el informe el martes y miércoles.

Los pormenores del informe fueron consistentes con el panorama actual de la Fed detallado en sus reuniones de política monetaria, respecto a que un crecimiento económico sólido y una baja tasa de desempleo requieren alzas de tasas, pero que la falta de presiones inflacionarias severas significa que los incrementos pueden seguir siendo graduales.

"Durante la primera mitad de este año, la actividad económica en general parece haberse expandido a un ritmo sólido", declaró la Fed en su informe, y agregó que la economía sigue siendo respaldada por una confianza favorable del consumidor y empresarial, además del patrimonio de los hogares, un sólido crecimiento económico en el exterior y condiciones financieras expansivas a nivel local.

Así, la Fed "prevé que nuevos incrementos graduales" de las tasas de interés serán apropiados mientras intenta seguir alimentando una expansión económica que ahora es la segunda de más larga duración jamás registrada.

La Fed afirmó que el paquete de recortes de impuestos del Gobierno de Trump probablemente contribuyó a un repunte en el gasto del consumidor desde un comienzo lento del año y que probablemente proveerá de un impulso modesto al crecimiento económico este año.

La Fed ha elevado las tasas de interés siete veces desde que empezó un ciclo de endurecimiento monetario en diciembre de 2015 y proyecta otras dos alzas más para fin de año.

Varios integrantes del banco central estadounidense han manifestado su preocupación de que disputas comerciales con aliados claves y con China puedan frenar la inversión de las empresas y Powell afirmó ayer que aranceles altos sostenidos a productos y servicios podrían dañar a la economía.