compupartes

Reconoce Coparmex acoso sexual en NL

31/01/2018

Organismo patronal recomienda siete acciones para combatir la problemática de acoso sexual en las empresas.

Reconoce Coparmex  acoso sexual en NL

Darío Treviño Muguerza y Federico Pozas García, director general y presidente de Coparmex, respectivamente.


Por: Agencias

Monterrey, NL.- El acoso sexual no es un tema que ocupa y preocupa a las estrellas de Hollywood, sino también al empresariado de Nuevo León.

Federico Pozas García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Monterrey, reconoció que en la Entidad existe esta problemática, y prueba de ello es que entre 2015 y 2016, datos del INEGI revelaron que 694 personas dijeron haber abandonado su empleo por motivo de discriminación o por acoso sexual.

En rueda de prensa, explicó que estas cifras no detallan qué porcentaje es para cada caso, además hay situaciones que seguramente no fueron reportadas y/o denunciadas por parte de las mujeres y/o empleados afectados.

"Consideramos que hay mucho qué hacer para acabar con el acoso sexual en los lugares de trabajo.

"Lo primero es hablar del tema, reconocer la problemática y estudiarla, a la vez que implementemos acciones concretas para prevenirla", dijo.

"Este es un tema en el que vale la pena no ceder, además debemos considerar en este tipo de problemas, la cifra denunciada por lo general es muy inferior a la cifra real de casos".

Pozas García describió que aunque Nuevo León está por debajo de otras entidades del País, a nivel nacional de octubre de 2015 a octubre del 2016, el 45 por ciento de las mujeres fueron víctimas de algún acto violento, principalmente emocional, sexual y/o discriminación en sus centros de trabajo, sí es necesario reconocer y trabajar en esta problemática.

Mencionó que por esta razón están lanzando el servicio Política de Integridad Empresarial, con el cual buscan prevenir y detectar actos de corrupción, actos contrarios a la ética y las finalidades de las empresas y la sociedad en conjunto, que estará orientado a las mipymes y a los socios de la Coparmex.

Pero adelantó que buscarán un acercamiento con otros organismos empresariales y con dependencias de gobiernos para hacer un frente común.

 

Enumeró siete acciones para implementar y prevenir los casos de violencia sexual:

1.- Crear códigos de conducta que definan claramente los comportamientos y el lenguaje no deseados o considerados como agresiones.

2.- Establecer canales de comunicación y procesos confidenciales para la denuncia.

3.- Fijar políticas y procesos de investigación con personal calificado para escuchar a las partes implicadas en una acusación.

4.- Establecer protocolos de investigación y fijar sanciones claras que puedan contemplar la destitución en caso de infracciones graves.

5.- Identificar y supervisar las posiciones de mayor riesgo, que pueden ser en las que hay hombres frente a mujeres, en su mayoría jóvenes.

6.- Promover en la empresa una cultura de apoyo, facilitando las denuncias oportunas.

7.- Capacitar al personal a través de programas que clarifiquen lo que se entiende por acoso sexual, sus implicaciones y los procedimientos






Últimas Noticias

Abre AMLO puerta a concesión en NAIM

AMLO dijo que las obras del nuevo aeropuerto se pueden concesionar total o parcialmente; faltan 88 mil mdp para terminar primera fase.

Dejan decisión a consulta incierta

A fines de octubre aplicarán consulta o encuesta para que ciudadanos decidan destino del nuevo aeropuerto, dijo AMLO.

Ve CNET inviable opción en Santa Lucía

Construir dos pistas en terminal de Santa Lucía saturaría al AICM y complicaría su operación simultánea, alertan empresarios turísticos.

Planea KOF vender su unidad Filipinas

Por cambio en las condiciones de mercado y más impuestos a bebidas con azúcar, KOF venderá el 51% de su participación en CCFPI por 688 mdd.

Daría mujer mayor productividad a banca

Incluir un mayor número de mujeres en los altos puestos de bancos estadounidenses traería mayor creatividad y productividad, según estudio.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Óptica de Descuento
Gob. Tamaulipas