La Verdad Android

Recomendaciones legales que todas las mujeres necesitan

11/03/2018

29% de las familias mexicanas tiene a mujeres como jefas de familia, es por ello que hoy las mujeres deben estar preparadas para tomar decisiones relacionadas con su seguridad jurídica y la de sus seres queridos.

Recomendaciones legales que  todas las mujeres necesitan

Recomendaciones clave para brindar tranquilidad jurídica a las mujeres y sus familias.


Por: Agencias

CDMX.- De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 29% de las familias mexicanas tiene a mujeres como jefas de familia, es por ello que hoy las mujeres deben estar preparadas para tomar decisiones relacionadas con su seguridad jurídica y la de sus seres queridos.

Ante ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) brinda 5 recomendaciones clave para brindar tranquilidad jurídica a las mujeres y sus familias:

Es un acto de última voluntad que se otorga de manera formal ante notario público, en el que la testadora expresa en forma clara cómo quiere distribuir sus bienes al momento de su muerte.

Es especialmente importante otorgar testamento si tienes hijos menores de edad, ya que en éste podrás establecer a quién dejas como su tutor; es decir, la persona que será responsable de su cuidado y educación en caso de que tú, tu esposo, tus padres o tus suegros falten.

 

Tutela Cautelar

Documento que te permite designar a un tutor para que, en caso de que caigas en una incapacidad natural y estés imposibilitada a tomar decisiones, se encargue de tu persona y de tu patrimonio respetando tu voluntad.

La designación del tutor sólo será válida si se hace ante un notario o un juez familiar. En el primer caso deberá constar en escritura pública y con las formalidades del testamento; en el segundo se iniciará en procedimiento ante un juez y será éste quien designe al tutor.

En la escritura donde se designe al tutor podrán definirse aspectos referentes al tratamiento médico y el cuidado de la salud deseado del tutelado y la forma de administración de sus bienes.

 

Voluntad Anticipada

La medicina moderna ha incrementado la esperanza de vida, sin embargo, los procedimientos médicos, que salvan tantas vidas, nos someten en algunas ocasiones a decisiones difíciles, sobre todo en lo que se refiere al uso de instrumentos que mantengan vivo en forma artificial a un enfermo en etapa terminal.

El documento de Voluntad Anticipada se redacta ante notario público y permite manifestar de forma libre y consciente tu decisión sobre la forma en que quieres ser tratada médicamente ante enfermedades terminales y accidentes, liberando a tu familia de esa responsabilidad.

 

Escritura pública

El documento que generalmente sirve para demostrar la propiedad de un inmueble es una escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad.

Si tienes una propiedad y no las escriturado acércate a un notario para revisar la situación jurídica del inmueble, el notario podrá asesorarte sobre los pasos a seguir para regularizar tu propiedad.

Si vas a comprar un inmueble acércate al notario antes de firmar cualquier contrato para que él revise los papeles de la casa, departamento o terreno y escritura al momento de la compraventa.

 

Procedimiento sucesorio

Si alguien en tu familia murió con o sin testamento y no has hecho el procedimiento sucesorio no dejes pasar más tiempo, ya que cuando una persona fallece sus bienes no pasan automáticamente a sus herederos.

Si el fallecido otorgó testamento podrá realizarse una sucesión testamentaria; si no, deberá procederse a tramitar una sucesión legítima o intestamentaria.

La ley prevé que la sucesión testamentaria pueda realizarse ante notario si todos los herederos son capaces, mayores de edad y no existen controversias entre ellos.

En relación a la sucesión legítima o intestamentaria, en la mayoría de los estados los legisladores han previsto que pueda realizarse ante notario, sin necesidad de acudir a un proceso judicial, si todos los herederos son también capaces, mayores de edad y están de acuerdo sobre la forma en que se repartirá la herencia.

En cualquier otro caso deberá contratarse un abogado que inicie el trámite sucesorio ante un juez.






Últimas Noticias

Dejan transportistas de operar por robos

Empresas de transporte de combustibles en autotanques, afiliadas a Canacar, dejaron de operar por creciente número de robos en el País.

Retiran cereal Honey Smacks por salmonela

Profeco, en coordinación con Kellogg, informó el retiro voluntario del cereal Honey Smacks por posible presencia de salmonela.

Cae Televisa 4.32%; arrastra a IPC

Las acciones de Televisa cayeron 4.32 por ciento y arrastraron al IPC, que cerró con una baja de 0.65 por ciento, en 46 mil 456.91 puntos.

Duplica México compras de soya brasileña

De enero a mayo, México ya adquirió más del doble de toda la soya que compró de Brasil en 2016, en su búsqueda por diversificar mercados.

Proponen revisar logros de TLC cada 5 años

Canadá propone que países miembros del TLC se reúnan cada 5 años para revisar logros alcanzados en el acuerdo; México respalda propuesta.

Gob. Tamaulipas
Mueblería América