Quedan pendientes temas espinosos de TLC

Los temas más espinosos del TLC, como reglas de origen y resolución de controversias, están pendientes, dijo Moisés Kalach.
Quedan pendientes  temas espinosos de TLC

Moisés Kalach señaló que en las reglas de origen se busca calcular el porcentaje de contenido de cada pieza de un auto.


CDMX.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) están pendiente temas de las reglas de origen de autos, el capítulo de inversión, así como mecanismo de solución de controversias, la vigencia del acuerdo y estacionalidad antidumping en productos agrícolas, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

"Llevamos 6 capítulos de 30 cerrados, tenemos 9 capítulos listos para cerrar. Eso nos llevaría más o menos al 50 por ciento de los capítulos cerrados, pero siempre digo que no se puede medir lineales, si no cerramos los capítulos importantes no podemos cerrar el Tratado", puntualizó.

Sobre la regla de origen automotriz, Kalach señaló que es un tema muy técnico por la discrepancia en el contenido nacional que se complica con el posible arancel al acero y el aluminio.

"Quieren que haya una regla donde de cada pieza de cada coche se calcule qué porcentaje de su contenido es de qué lugar. Es un tema realmente muy sofisticado", dijo.

"Cuando ellos nos ponen un arancel como el que nos quieren imponer en lavadoras o paneles solares, ellos quieren que digamos 'sí, muchas gracias, se lo vamos a pagar, no hay ningún problema'. Eso nos llevaría a que cada vez que estamos teniendo éxito con un producto EU nos ponga un arancel", explicó.

Sobre la vigencia del acuerdo comercial de 5 años, Kalach dijo que éste es resultado del descontento de que empresas estadounidenses inviertan en México.

En tanto, sobre el riesgo al sector agropecuario, Kalach comentó que a Estados Unidos le molesta que México tenga condiciones climáticas para cualquier tipo de cultivo.

"Hoy exportamos 40 mil millones de productos agropecuarios, muchos de esos van a EU. No les gusta a los americanos de esta Administración que tengamos un clima parejo todo el año y que podamos exportar todo el año, le molesta a los productores de Florida que nuestro clima sea más beneficio que el de ellos", acusó.

Señaló que el tema del aranceles al acero y el aluminio complica más la negociación del TLC.

El especialista destacó que entre los temas incluidos en las mesas de negociación, el capítulo anticorrupción es uno de los más importantes entre los que se agregaron, lo cual le da modernidad al acuerdo.