Perciben incertidumbre postelectoral

14/02/2018

La incertidumbre sobre el proceso electoral este año será sobre quién gane la Presidencia, pero también sobre las políticas que seguirá.

Perciben incertidumbre postelectoral

Además de quién gane las elecciones en julio, expertos advierten sobre las políticas que seguirá el nuevo Presidente.


Por: Agencias

CDMX.- El próximo proceso electoral no sólo acarreará incertidumbre en torno al candidato electo, sino que tendrá impacto posterior, advirtió Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings.

Posterior a las elecciones presidenciales de julio estará pendiente conocer las políticas que seguirá el nuevo Presidente y la composición del Congreso, lo que será la etapa de mayor incertidumbre, abundó.

"No es únicamente la incertidumbre en las elecciones de julio, no es únicamente la ecuación de quién ganaría la Presidencia, sino también las políticas que va a seguir quien gane las elecciones. Hoy más que en otros años hay incertidumbre en este elemento", dijo Boni.

"Hay la percepción de la legitimidad del nuevo Presidente básicamente por el hecho de que gane quien gane probablemente va a tener una pluralidad relativamente reducida".

Ante un Congreso dividido y unos resultados ajustados, consideró, el próximo Presidente tendrá un margen de maniobra reducido.

"Para mí es mucho más quién va a ganar las elecciones básicamente por qué monto y, especialmente, cuál va a ser el resultado o las relaciones entre el Presidente y el Congreso. Ahí sí hay mucha incertidumbre", comentó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el directivo estimó que este año se alcanzará un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, pero probablemente será después del proceso electoral en México.

Entre las estimaciones de la calificadora para el cierre de 2017 destaca un crecimiento de 2.25 por ciento en términos ajustados, mientras que para 2018 prevé cerca de 2 por ciento.

"Estamos esperando un crecimiento de alrededor 2 por ciento en 2018. Podría ser menos. El escenario es pesimista debido a esta austeridad, tasas de interés todavía altas, pero podría ser mejor si la demanda de EU, consecuencia de la política fiscal ahí podría ejercer mayor demanda para productos mexicanos", dijo.

Respecto a las tasas de interés, Boni estimó que en 2018 cerrarán en los niveles actuales.

Incluso, consideró más probable un aumento que un redacción en la tasa referencial de Banxico.

En tanto, la inflación se ubicará en un nivel de entre 3 y 4 por ciento.

Sin embargo el especialista señaló que la relevancia radica en el ritmo en que se presente la desaceleración de los precios.

 


Últimas Noticias

Toca déficit externo menor piso en 5 años

En 2017 el déficit de la cuenta corriente disminuyó 18% respecto a 2016, a 18,831 mdd, la menor cifra en últimos 5 años, reportó Banxico.

Pierde BMV 0.6%; suma 3 bajas en semana

El IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.67%, en 48 mil 643.43 unidades, con lo que registró su tercera caída en la semana.

Nombra Pemex nuevos directores

Pemex nombró a Armando Palacios nuevo director general de Pemex Logística y a David Ruelas como director corporativo de Finanzas.

Cuestionan transparencia en Concamin

La transparencia en elección del nuevo presidente de Concamin, Francisco Cervantes, fue cuestionada porque no se mostraron los resultados.

Baja ritmo de crecimiento a 2.3% en 2017

En 2017 el PIB del País creció 2.28%, cifra menor a la reportada en 2016, cuando fue de 2.67%; IGAE subió 0.7% en diciembre e hiló 3 alzas.