Llega fiebre de aguacate a territorio hidrocálido

Agricultores en Aguascalientes decidieron reconvertir parcialmente las huertas de guayaba para producir aguacate, cuyo valor es más alto.
Llega fiebre de aguacate  a territorio hidrocálido

La fiebre por la producción de aguacate también llegó a Aguascalientes.


CDMX.- La fiebre por la producción de aguacate también llegó a Aguascalientes.

En esa entidad los agricultores decidieron reconvertir parcialmente las huertas de su fruta más representativa: la guayaba.

Con apoyo de los productores de ese fruto en el Municipio de Calvillo, las autoridades ofrecen las plantas y algunos insumos como los fertilizantes para dividir sus parcelas, refirió Raúl Landeros, titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura en Aguascalientes.

Esta reconversión es un mecanismo de exploración de los productores con ánimos de mitigar los vaivenes de los precios del mercado, además de que el también llamado oro verde alcanza valores más altos, explicó.

En el mercado nacional, mientras que al productor se le compra un kilo de guayaba entre 7 y 8 pesos, un kilo de aguacate lo puede colocar entre 14 y 29 pesos, dependiendo de la temporada y la calidad del fruto, detalló Landeros.

Con este impulso se proyecta que a las 19 hectáreas de aguacate que existen en ese estado, se sumen 50 para el cierre de 2018, ya que son alrededor de 30 productores los que han decidido introducir este cultivo en sus tierras, añadió.