El Cotorro

Es obligatoria huella digital en Afores

18/01/2018

A partir de este jueves, es obligatorio uso de huella digital para hacer trámites en Afores de retiros y contratación de pensión mínima garantizada.

Es obligatoria huella  digital en Afores

La huella digital será obligatoria en los trámites de retiros y contratación de pensión mínima garantizada.


Por: Agencias

CDMX.- A partir de este jueves, es obligatorio el uso de la huella digital para hacer trámites en Afores de retiros y contratación de una pensión mínima garantizada, con el propósito de evitar el robo de identidad.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que dicha obligación de autenticación biométrica entra en vigor hoy, de acuerdo con las Disposiciones normativas de la Circular Única Operativa (CUO).

Esto para una nueva ronda de trámites del sistema de pensiones como: Retiros Totales, Retiros Programados, contratación de una Pensión Mínima Garantizada y Disposición de Aportaciones Voluntarias, precisó en un comunicado.

El uso datos biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad, afirmó el órgano regulador.

Este año, se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital para los trámites restantes del sistema: Retiros SAR 92 y SAR ISSSTE, Reintegro de Semanas, Unificación y Separación de Cuentas y Recertificación.

A menos de dos años de iniciar con la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos (con huellas digitales) de trabajadores.

Además de haber incorporado mecanismos de autenticación biométrica en los trámites presenciales, también hubo un desarrollo para acceder a servicios de manera remota a través de teléfonos inteligentes usando la aplicación "AforeMóvil".

La app utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, para comparar de forma biométrica su foto con la foto de su identificación oficial y asociando estos parámetros a su cuenta individual Afore.

De esta forma, se crea por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la Afore que administre sus recursos o el teléfono móvil que utilice (número telefónico o aparato).

La Consar adelantó que próximamente se liberarán nuevos servicios en "AforeMóvil" que utilizarán el reconocimiento facial del usuario para autorizar el trámite.

 







Últimas Noticias

Cae México en índice de competitividad

México cae tres lugares en el Índice Mundial de Competitividad del IMD al empeorar percepción sobre la calidad de las instituciones y leyes.

Inician bloqueo financiero a Venezuela

México, junto con otros países de AL, ha declarado inválido cualquier negocio o trato autorizado por la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Buscan EU-México destrabar tema de autos

Funcionarios de EU y México están reunidos en Washington en un esfuerzo por destrabar negociaciones sobre las reglas de origen automotriz.

Congelan multa a Pemex por mala gasolina

Juez concedió a Pemex una suspensión definitiva que congela cobro de multa de 8.5 mdp que le impuso CRE por vender gasolina de mala calidad.

Ve Fed probable subir tasas 'pronto'

Funcionarios de la Reserva Federal ven probable otra alza de la tasa de interés "pronto", si las perspectivas económicas de EU se mantienen.

Mueblería América
Ópticas de México