Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil haciendo clic en
Descargar de Play Store


Emplazan a juicio por datos crediticios

12/01/2018

Cofece emplazó a juicio a diversos agentes económicos por probable colusión en generación y comercialización de información crediticia.

Emplazan a juicio  por datos crediticios

De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta ocho por ciento de sus ingresos.


Por: Agencias

CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

La Cofece fue consultada sobre los agentes económicos involucrados a los que se refiere, a lo que respondió que hasta el momento esa información es reservada.

Actualmente, las sociedades de información crediticia son el Buró y el Círculo de Crédito. En el primero, los accionistas son los bancos más grandes del sistema, es decir, BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte y HSBC, mientras que en el segundo es Banco Azteca.

De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta ocho por ciento de sus ingresos.

La Comisión indicó en un comunicado que la investigación de este asunto inició el 5 de enero de 2015 y concluyó el 25 de septiembre de 2017 con la emisión, por parte de la Autoridad Investigadora, de un Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas relativas, conocidas como discriminación de precios.

La Cofece explicó que esto significa establecer precios o condiciones diferentes para compradores en igualdad de circunstancia, y negativa de trato, que implica no vender o proporcionar un bien o servicio que normalmente se ofrece a terceros, lo cual es sancionado por la Ley Federal de Competencia Económica.

A su vez, detalló que las prácticas monopólicas relativas son aquellas en las que uno o varios participantes de un mercado tienen poder sustancial que utilizan para desplazar indebidamente a sus competidores, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.

El organismo regulador informó que con este emplazamiento a los agentes económicos inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en la cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda, apuntó.

 


Últimas Noticias

Prevén 200 mil empleos en manufactura

La industria manufacturera mexicana generará este 2018 unos 200 mil nuevos empleos, a pesar de la incertidumbre por el TLC, opinan expertos.

Disputan UE y México nombres de cervezas

En TLCUEM Europa quiere proteger nombres de cervezas que remiten a varias de sus regiones; ciertas marcas no se podrían usar comercialmente.

Exploran cañeros mexicanos mercado europeo

La industria azucarera del País negocia ya algún acuerdo para vender azúcar a países del bloque europeo través de una cuota de exportación.

Vigilará Total litros de a litro

La marca francesa Total abrió su primera gasolinera en el País, donde se comprometió a verificar que se vendan litros completos.

Crecen economía y salarios de EU: Fed

La Fed dijo que desde noviembre al cierre de año, la economía e inflación de EU se expandieron modestamente, al igual que los salarios.