Diseñan agenda para proteger de TPP-11

Para que industrias sensibles no sufran afectación cuando entre en vigor el nuevo TPP, desde la Secretaría de Economía se trazó una agenda de competitividad.
Diseñan agenda para  proteger de TPP-11

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.


CDMX.- Para que industrias sensibles no sufran afectación cuando entre en vigor el nuevo TPP, desde la Secretaría de Economía se trazó una agenda de competitividad, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la entidad.

Al momento, los sectores productores de textiles, vestido y calzado han denunciado que este mega tratado podría significarles una amenaza, debido a que tendrán que competir con países como Vietnam, Malasia y Singapur, que son sus competidores directos.

"Estamos construyendo con la cámara de la industria textil, vestido y calzado agendas internas pro competitividad, que incluyen temas fiscales, de incentivos, de modernización, justamente es lo que estamos haciendo para que no se sientan desprotegidas", indicó Guajardo en conferencia de prensa.

Para estos sectores, con el fin de que se puedan adaptar, se trazaron calendarios de desgravación paulatina, que durarán entre 14 y 16 años luego de que el acuerdo entre en vigor, por lo cual no enfrentarán productos provenientes de este país que se importen sin arancel de inmediato.

Este nuevo plan incluye también al Sistema de Administración Tributaria (SAT) puesto que se pretende dotarlos de ventajas fiscales.

Señaló que si bien el TPP se negoció originalmente con Estados Unidos como miembro, y en consecuencia algunas previsiones y apertura de mercado se plantearon considerándolos a ellos como socios, su salida no afecta severamente el funcionamiento del tratado.

"El gran tema de la negociación TPP, lo que al final se puso muy difícil es que EU estaba ofreciendo algunas cosas bilateralmente a Vietnam, que le quitaba mercado a los textileros y productores de vestido mexicanos en EU.

"Con su ausencia, el riesgo que Vietnam siga avanzando unilateralmente en el mercado estadounidense se reduce", dijo Guajardo.

El titular de Economía dijo que en el tránsito del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP) que se firmó la semana pasada en Chile y que se turnará próximamente para que el Senado lo apruebe, hubo ciertas condiciones que México pidió para mantenerse en el pacto.

De estas cuatro, las solicitudes del País fueron que Canadá se mantuviera en el acuerdo y que cambiara la cláusula de entrada que obligaba a que forzosamente EU ratificara el acuerdo.

Además, que se creara un mecanismo para poner en suspensión ciertos artículos diseñados para acceso a mercado estadounidense y que, una vez que esta economía salió, no cambiaran los términos pactados previamente.

"Se pidió que nadie diera un paso atrás en el proceso de acceso a mercados. Si hubiéramos iniciado un proceso de 'quítale, ponle, hazle' se hubiera desmantelado todo el acuerdo de acceso.

"Esa premisa implicaba que la tentación de Japón de reducir el acceso al sector agropecuario que se había puesto en la mesa por la presencia de EU no se excluyera una vez que salieron, de tal manera que el acceso japonés quedó para repartir entre México y Canadá a Australia y Nueva Zelanda que son los países con mayor potencial agroalimentaria", explicó.

Guajardo dijo que espera que el Congreso apruebe este nuevo tratado comercial a finales de este año o principios de 2019.