El Cotorro

Desespera a EU inacción en TLC

20/01/2018

El inicio de la sexta ronda de renegociaciones del TLC en Montreal se adelantaría para este domingo, dos días antes de lo planeado.

Desespera a EU  inacción en TLC

Este domingo inicia la sexta ronda de renegociaciones del TLC en Montreal.


Por: Agencias

Monterrey, NL.- En medio de la desesperación de Estados Unidos, porque no encuentra eco en sus propuestas de aumentar el contenido regional para los autos y que México empuje mejores condiciones salariales, entre otros temas, el inicio de la sexta ronda de renegociaciones del TLC en Montreal se adelantaría para este domingo, dos días antes de lo planeado, divulgó la agencia Bloomberg.

Citando a un negociador que pidió el anonimato, señaló que la amenaza de Trump de retirarse del Tratado va en serio si no se logran avances.

Indicó que para el equipo estadounidense, las políticas laborales mexicanas mantienen los salarios artificialmente bajos, para ganar competitividad y así atraer inversiones.

Aparte, la federación laboral más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO, advirtió que la iniciativa de Senadores del PRI para facilitar a las empresas en México la contratación vía outsourcing reducirá los ya de por sí bajos salarios, al limitar el poder de los sindicatos.

"Limitaría la libertad de asociación y promovería el trabajo precario, lo que probablemente reducirá aún más los salarios mexicanos y alentará una mayor externalización de empleos estadounidenses y canadienses", escribió Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, en la carta dirigida al Representante Comercial de la Unión Americana, Robert Lighthizer.

Entre otras modificaciones, apuntó en su misiva, el proyecto elimina todas las restricciones a la subcontratación, incluidas aquellas que requieren el cumplimiento de "sentido común" de las leyes de salud y seguridad.

La actual Ley Federal del Trabajo señala que quien contrate por la vía del outsourcing debe asegurarse que el subcontratista cumpla con sus obligaciones patronales y se prohíbe el esquema que da el movimiento de los trabajadores para reducir sus prestaciones y otros derechos laborales.

De aprobarse la iniciativa, sería la empresa outsourcing la que informaría a la contratante sobre el cumplimiento de sus obligaciones y bastaría con que esté registrada en el IMSS y tenga su Registro Federal de Contribuyentes.

La Secretaría del Trabajo de México remitió las solicitudes de comentarios a los dos senadores que patrocinan el proyecto de ley, quienes no respondieron a las preguntas enviadas por teléfono y correo electrónico.

El proyecto de ley, que está sujeto a cambios durante los debates en el Congreso, establece que fomentaría la creación de empleos, protegería los derechos de los trabajadores y multaría a quienes engañen a los subcontratistas.

Su debate está programado para después de que el Congreso vuelva a sesionar el 1 de febrero.

Actualmente, los trabajadores mexicanos que trabajan en industrias manufactureras ganan aproximadamente una décima parte de lo que ganan sus contrapartes en Estados Unidos, muestran datos del Inegi.

"No hay forma que se pueda lograr que aumenten los salarios en México mientras los trabajadores no tengan capacidad para organizarse", dijo a Bloomberg Brian Finnegan, coordinador mundial de derechos laborales de la AFL-CIO.

Ben Davis, director de asuntos internacionales del sindicato de trabajadores siderúrgicos, miembro de la AFL-CIO, aseguró que la iniciativa mexicana será abordada en Montreal.

 






Últimas Noticias

Abre AMLO puerta a concesión en NAIM

AMLO dijo que las obras del nuevo aeropuerto se pueden concesionar total o parcialmente; faltan 88 mil mdp para terminar primera fase.

Dejan decisión a consulta incierta

A fines de octubre aplicarán consulta o encuesta para que ciudadanos decidan destino del nuevo aeropuerto, dijo AMLO.

Ve CNET inviable opción en Santa Lucía

Construir dos pistas en terminal de Santa Lucía saturaría al AICM y complicaría su operación simultánea, alertan empresarios turísticos.

Planea KOF vender su unidad Filipinas

Por cambio en las condiciones de mercado y más impuestos a bebidas con azúcar, KOF venderá el 51% de su participación en CCFPI por 688 mdd.

Daría mujer mayor productividad a banca

Incluir un mayor número de mujeres en los altos puestos de bancos estadounidenses traería mayor creatividad y productividad, según estudio.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Mueblería América
Óptica de Descuento