Delinea Cofece agenda de competencia

Son 13 acciones ejecutivas, de las cuales siete requieren reformas legislativas
Delinea Cofece  agenda de competencia

Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece.


 

Cd. de México (Agencias).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) delineó 13 acciones ejecutivas, de las cuales siete requieren reformas legislativas, para la nueva Administración que estará a cargo del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Ello con el objetivo de fomentar la competencia íntegra en contrataciones públicas.

 

La agenda de competencia plantea, en primer lugar, la participación de la Cofece en licitaciones relevantes, crear un mercado virtual para las compras pequeñas, exigir revelar intenciones de subcontratación, incrementar los estándares para la aprobación de los convenios modificatorios, transparentar y evitar la discrecionalidad en modificaciones de concesiones, así como inhabilitar a los sancionados por colusión.

 

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión, refirió que la Cofece presentará esta agenda al Gobierno federal, al equipo de transición del virtual Presidente electo, a los próximos legisladores federales y al Sistema Nacional Anticorrupción para fomentar la competencia.

 

De acuerdo con la Cofece, tan solo en 2017 el monto de recursos involucrados en las contrataciones de Gobierno sumaron 585 mil millones de pesos en 228 mil contratos, por ello se planteó la necesidad de diseñar nuevas licitaciones o mecanismos de adquisición que fomenten la competencia y eviten actos de corrupción entre funcionarios públicos y proveedores.

 

Palacios aseguró que de los 228 mil contratos públicos, entre 30 y 40 de los contratos fueron por un monto de más de mil millones de pesos cada uno, siendo los sectores de salud, transporte, obra pública y energía los más destacados.

 

"La competencia es una aliada estratégica para este cambio", afirmó.

 

Actualmente el organismo trabaja en seis casos abiertos, de los cuales, de acuerdo con Palacios, la mayoría son de contratación pública.