Con lo que gano no me alcanza: Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de SE, no descartó seguir con el TLC tras elección presidencial, pero dijo que con lo que gana no le alcanza.
Con lo que gano no  me alcanza: Guajardo

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, durante su participación en la 81 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México.


Acapulco, Guerrero.- Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, no descartó que pudiera seguir en el TLC con la administración entrante tras las elecciones, aunque habló de que un candidato quiere bajar los salarios, refiriéndose al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Pero hay uno que quiere bajar los sueldos, y ya con lo que gano no me alcanza", dijo el Ministro en una conferencia durante la 81 reunión de la Asociación de Bancos de México (ABM), provocando las risas del sector.

Sin embargo, dijo que hay un "espacio real" para poder cerrar las negociaciones del Tratado antes de las elecciones del 1 de julio.

"Para mí hay un espacio real de poder aterrizar esto (el TLCAN) antes de las elecciones mexicanas, pero como siempre dependerá de la flexibilidad de los involucrados", apuntó.

No obstante, aseguró que no cerrará este acuerdo si él mismo no puede "defender públicamente" el acuerdo firmado; es decir, demostrando que es "del interés de México". De lo contrario, dijo, "no voy a ganar absolutamente nada".

"No sólo me van a poner una golpiza" en el plano político, y "si lo mando al Senado", donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene mayoría, podría no salir aprobado, aseveró.

En su presentación también celebró la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), con 11 países de la Cuenca del Pacífico, y se mostró confiado en que en un futuro Estados Unidos pueda sumarse de nuevo a este ambicioso acuerdo, cuando cambie el "inquilino" en la Casa Blanca.

En declaraciones a medios, desvinculó la reciente imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos, de los cuales México y Canadá están exentos, de las negociaciones del TLC.

"Es independiente de las negociaciones", reiteró, y consideró que de haberse aplicado aranceles, hubiera sido "dañino" para la integración regional.