Santa Engracia

Busca México operadores de gas natural

19/01/2018

México lanzará una nueva plataforma de comercialización electrónica y duplicará la capacidad de los gasoductos para sumar más opciones.

Busca México operadores de gas natural

México está construyendo una red de gasoductos para traer gas de EU.


Por: Agencias

CDMX.- México lanzará este año una nueva plataforma de comercialización electrónica y se duplicará la capacidad de los gasoductos para sumar más opciones de despacho y ayudar a reducir los cuellos de botella. Compañías extranjeras como BP Plc y Kinder Morgan Inc. se están sumando.

Las importaciones de gas estadounidense se han duplicado desde 2014, ya que México comenzó a utilizar una mayor cantidad de este combustible para operar centrales eléctricas y disminuir su dependencia del petróleo.

Al dar cabida a más compradores y vendedores, el gobierno espera hacer más eficiente el mercado y aumentar los suministros. Una industria mexicana del gas más sólida atraerá a los operadores en Estados Unidos, donde la creciente producción ha mantenido bajos los precios durante años y el país obtendrá cada vez más energía renovable a partir de paneles solares y turbinas eólicas.

"México quiere tener un mercado físico y financiero en pleno funcionamiento", dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de productos básicos de Bank of America Corp. en Nueva York. "Están tomando el modelo de EU y aplicándolo allí. Creo que será bastante grande".

Si bien el consumo de gas en México es una décima parte de lo que se consume en Estados Unidos, la demanda ha crecido sobre cinco veces más rápido desde el 2000, según datos compilados por BP Plc.

El combustible se usa principalmente para generar electricidad. México recurre cada vez más a los cercanos suministros estadounidenses de gas tras la disminución de la producción nacional de Pemex.

Pero dado que las entidades gubernamentales dominan el mercado, los precios del gas no siempre reflejan la oferta y la demanda, ya que están vinculados a los centros de comercialización en la vecina Texas en lugar de estar indexados a los índices referenciales locales.

Comprar gas en una localidad cercana a la frontera con Estados Unidos podría costar lo mismo que los despachos desde 300 millas (483 kilómetros) al sur, aunque el viaje más largo cueste más. Tampoco hay suficientes transacciones o infraestructura para atraer a operadores más pequeños.

"En este momento, es muy primitivo", indicó Guillermo Turrent, excomercializador de gas quien ahora dirige una filial de marketing y comercialización de la Comisión Federal de Electricidad.

Los operadores deben llamar por teléfono para conseguir precios o establecer acuerdos de venta a largo plazo, a diferencia de EU, donde los mercados son más transparentes y las transacciones son electrónicas, señaló.

México planea aumentar la capacidad de importación a través de gasoductos a cerca de 11 mil millones de pies cúbicos por día para fines de este año, frente a los actuales casi 5 mil millones.

El país también puede importar hasta mil millones de pies cúbicos por día en un buque cisterna en la forma de gas natural licuado.

En los últimos dos años, alrededor del 40 por ciento de los barcos que salieron desde la terminal de GNL que Cheniere Energy Inc. tiene en Sabine Pass, Luisiana, llegaron a México.

 






Últimas Noticias

Abre AMLO puerta a concesión en NAIM

AMLO dijo que las obras del nuevo aeropuerto se pueden concesionar total o parcialmente; faltan 88 mil mdp para terminar primera fase.

Dejan decisión a consulta incierta

A fines de octubre aplicarán consulta o encuesta para que ciudadanos decidan destino del nuevo aeropuerto, dijo AMLO.

Ve CNET inviable opción en Santa Lucía

Construir dos pistas en terminal de Santa Lucía saturaría al AICM y complicaría su operación simultánea, alertan empresarios turísticos.

Planea KOF vender su unidad Filipinas

Por cambio en las condiciones de mercado y más impuestos a bebidas con azúcar, KOF venderá el 51% de su participación en CCFPI por 688 mdd.

Daría mujer mayor productividad a banca

Incluir un mayor número de mujeres en los altos puestos de bancos estadounidenses traería mayor creatividad y productividad, según estudio.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Mueblería América
Óptica de Descuento