Busca México operadores de gas natural

19/01/2018

México lanzará una nueva plataforma de comercialización electrónica y duplicará la capacidad de los gasoductos para sumar más opciones.

Busca México operadores de gas natural

México está construyendo una red de gasoductos para traer gas de EU.


Por: Agencias

CDMX.- México lanzará este año una nueva plataforma de comercialización electrónica y se duplicará la capacidad de los gasoductos para sumar más opciones de despacho y ayudar a reducir los cuellos de botella. Compañías extranjeras como BP Plc y Kinder Morgan Inc. se están sumando.

Las importaciones de gas estadounidense se han duplicado desde 2014, ya que México comenzó a utilizar una mayor cantidad de este combustible para operar centrales eléctricas y disminuir su dependencia del petróleo.

Al dar cabida a más compradores y vendedores, el gobierno espera hacer más eficiente el mercado y aumentar los suministros. Una industria mexicana del gas más sólida atraerá a los operadores en Estados Unidos, donde la creciente producción ha mantenido bajos los precios durante años y el país obtendrá cada vez más energía renovable a partir de paneles solares y turbinas eólicas.

"México quiere tener un mercado físico y financiero en pleno funcionamiento", dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de productos básicos de Bank of America Corp. en Nueva York. "Están tomando el modelo de EU y aplicándolo allí. Creo que será bastante grande".

Si bien el consumo de gas en México es una décima parte de lo que se consume en Estados Unidos, la demanda ha crecido sobre cinco veces más rápido desde el 2000, según datos compilados por BP Plc.

El combustible se usa principalmente para generar electricidad. México recurre cada vez más a los cercanos suministros estadounidenses de gas tras la disminución de la producción nacional de Pemex.

Pero dado que las entidades gubernamentales dominan el mercado, los precios del gas no siempre reflejan la oferta y la demanda, ya que están vinculados a los centros de comercialización en la vecina Texas en lugar de estar indexados a los índices referenciales locales.

Comprar gas en una localidad cercana a la frontera con Estados Unidos podría costar lo mismo que los despachos desde 300 millas (483 kilómetros) al sur, aunque el viaje más largo cueste más. Tampoco hay suficientes transacciones o infraestructura para atraer a operadores más pequeños.

"En este momento, es muy primitivo", indicó Guillermo Turrent, excomercializador de gas quien ahora dirige una filial de marketing y comercialización de la Comisión Federal de Electricidad.

Los operadores deben llamar por teléfono para conseguir precios o establecer acuerdos de venta a largo plazo, a diferencia de EU, donde los mercados son más transparentes y las transacciones son electrónicas, señaló.

México planea aumentar la capacidad de importación a través de gasoductos a cerca de 11 mil millones de pies cúbicos por día para fines de este año, frente a los actuales casi 5 mil millones.

El país también puede importar hasta mil millones de pies cúbicos por día en un buque cisterna en la forma de gas natural licuado.

En los últimos dos años, alrededor del 40 por ciento de los barcos que salieron desde la terminal de GNL que Cheniere Energy Inc. tiene en Sabine Pass, Luisiana, llegaron a México.

 


Últimas Noticias

Toca déficit externo menor piso en 5 años

En 2017 el déficit de la cuenta corriente disminuyó 18% respecto a 2016, a 18,831 mdd, la menor cifra en últimos 5 años, reportó Banxico.

Pierde BMV 0.6%; suma 3 bajas en semana

El IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.67%, en 48 mil 643.43 unidades, con lo que registró su tercera caída en la semana.

Nombra Pemex nuevos directores

Pemex nombró a Armando Palacios nuevo director general de Pemex Logística y a David Ruelas como director corporativo de Finanzas.

Cuestionan transparencia en Concamin

La transparencia en elección del nuevo presidente de Concamin, Francisco Cervantes, fue cuestionada porque no se mostraron los resultados.

Baja ritmo de crecimiento a 2.3% en 2017

En 2017 el PIB del País creció 2.28%, cifra menor a la reportada en 2016, cuando fue de 2.67%; IGAE subió 0.7% en diciembre e hiló 3 alzas.