Apuran empresas fondeo en mercados

Cinco semanas le quedan a empresas mexicanas que buscan financiamiento de capital antes de cerrar el periodo previo a carrera presidencial.
Apuran empresas  fondeo en mercados

Volatilidad por las propuestas de candidatos a la Presidencia de México y la renegociación del TLC podrían "asustar" a los inversionistas.


Nueva York, EU.- Las empresas mexicanas que buscan recaudar fondos probablemente solo tengan unas pocas semanas para recurrir a los mercados de capital antes de cerrar el periodo previo a la carrera presidencial del País.

Cinco semanas, para ser precisos, si planean cerrar acuerdos con inversionistas usando sus números del tercer trimestre, que se quedan obsoletos a mediados de febrero.

Después de eso, muchas empresas entran en "periodos de silencio" y se abstienen de ofrecer valores hasta que informan sus resultados de ganancias del cuarto trimestre.

Para el momento en que finalice la temporada de ganancias, será marzo y los aspirantes presidenciales habrán comenzado oficialmente a hacer campaña, finalmente revelando sus posturas sobre políticas clave, lo que podría asustar a los inversionistas.

Probablemente, los negociadores del TLC tampoco terminarán de modificar los acuerdos comerciales en ese momento. Los analistas y los banqueros esperan que todo esto genere volatilidad en los mercados, lo que hace más difícil llevar a cabo operaciones de deuda o acciones hasta la votación del 1 de julio.

El Gobierno de México ya ha aprovechado esta ventana. Vendió alrededor de 5 mil millones de dólares en deuda denominada en dólares y euros este mes, lo que le permite cubrir todas las necesidades de préstamos en moneda extranjera para el 2018.

Otros pueden hacer lo mismo. El fabricante de autopartes Nemak SAB está lanzando un acuerdo de bonos de referencia a los inversionistas en Estados Unidos y Europa esta semana.

Unifin Financiera contrató a bancos para que organicen reuniones de inversionistas para un potencial acuerdo de bonos perpetuos que podría llegar tan pronto como este mes, dijeron personas familiarizadas con el asunto en diciembre.

El operador de autobuses Grupo Iamsa también puede vender 500 millones de dólares en bonos denominados en dólares.