Acompañará banca crecimiento con izquierda

La ABM dijo que la banca acompañará el crecimiento económico en próximos años, incluso si llega a la Presidencia un partido de izquierda.
Acompañará banca  crecimiento con izquierda

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.


Guerrero.- El sistema bancario mexicano acompañará el crecimiento de la economía en los próximos años, incluso si llega a la Presidencia del País un partido de izquierda, sostuvo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Somos grupos financieros que tenemos presencia internacional, en varios de los casos nuestros bancos están en países o en gobiernos que son más de izquierda que de derecha. De hecho, en Latinoamérica hay varios gobiernos de izquierda", comentó en una conferencia de prensa previa a la 81 Convención Bancaria que inaugura hoy a las 19:00 horas el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Vamos a tomar el compromiso de acompañar al País en su crecimiento, dependiendo de lo que digan y cuáles sean sus planes, para que la banca no sea un obstáculo sino un catalizador para que el Gobierno pueda alcanzar sus metas, y las familias y las empresas de México puedan beneficiarse de nuestra labor", agregó el también presidente del Consejo de Administración de Santander.

Este viernes, los candidatos a la Presidencia del País, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, participarán en bloques individuales de 30 minutos en la 81 Convención Bancaria, y en otro lapso de 15 minutos responderán preguntas que fueron formuladas por la ABM.

Martínez Gavica fue cuestionado sobre los beneficios de la reforma financiera a sus cuatro años de publicación.

"La reforma financiera ha permitido crecer a doble dígito. No hubiera sido posible el crecimiento tan sostenido si no hubiéramos tenido cada vez más clientes a los cuales atender", mencionó.

"Independientemente de que se habla de que la reforma financiera era para prestar más y más barato, algo sumamente relevante es que haya traído a tanta gente a la formalidad", agregó.

El banquero comentó que si en 2017 las reformas fiscales y financieras no hubieran impactado positivamente en la recaudación, la baja de los ingresos petroleros hubiera generado una crisis.

"Hubiéramos pasado por una crisis como aquellas que recordamos desde hace décadas o años. Y no fue así porque ese hueco tan importante que se abrió con la baja del precio del petróleo fue sustituido por ingresos adicionales, producto de la reforma financiera", mencionó.

Por otra parte, en el mismo evento, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, se refirió al anuncio que se prevé realice hoy el Presidente Donald Trump sobre aranceles al acero y al aluminio.

"La reacción que hemos visto de países afectados ha sido de calma, de mesura, de darle tiempo a la decisión", afirmó.