Repudian a Belinda por apropiarse de cultura chicana

Repudian a Belinda por apropiarse de cultura chicana


La palabra ‘chicano’ tiene dos connotaciones, una positiva y otra negativa, sabiendo que se les llama así a aquellos estadounidenses con ascendencia mexicana.

Por una parte, hay individuos que la usan de forma peyorativa o con superioridad, pero la mayoría orgullosa de ser una mezcla de dos culturas, le ha agregado significados hasta con tintes políticos, reconociendo a un sector poblacional gracias al Movimiento Chicano que inició en 1965.

 

Se llenó de tatuajes chicanos

Esto fue lo que causó el enfado de varios usuarios de redes sociales que señalaron a Belinda de haberse apropiado de la cultura chicana durante la promoción de su nuevo video Amor a primera vista, donde colabora con Los Ángeles Azules.

La cantante mexicana presumió una sesión fotográfica en su cuenta de Instagram, luciendo tatuajes temporales con símbolos religiosos, maquillaje y peinado chicanos, asegurando que estaba pensando seriamente tatuarse todo el cuerpo.

La apropiación cultural es entonces el uso indebido de elementos de una cultura, perteneciendo a otra. Belinda nació, por principio de cuentas, en Madrid, y es naturalizada mexicana, pero tratándose de una figura del pop, las imágenes provocaron que miles de fans la llamaran “naca” o “indecente”, generando controversia con lo chicano.

Lejos de sumar a la normalización de una cultura, causó distorsión y discriminación hacia aquellos que sí portan tatuajes, maquillaje, uñas y peinados de tal manera porque representa lo que son.

 

 

Indignación en redes sociales

George Lipsitz, teórico sobre culturas y razas, empleó el término “estratégica anti-esencialista” para referirse al uso calculado de un elemento cultural sin el debido reconocimiento de las circunstancias históricas y sociales de tal.

“De verdad que las mujeres blancas con plataformas privilegiadas tienen que contener conscientemente sus chingadas ansias de apropiar culturas”, fue uno de los comentarios con mayor resonancia en Twitter.