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Los niños incómodos
CUESTION PÚBLICA.

Por: Luis Lauro Carrillo.
Fecha:2012-04-17

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El video de los “niños incómodos” difundido por la agrupación Nuestro México del Futuro y patrocinado por la aseguradora GNP, donde los niños recrean el México real protagonizando a secuestradores, ladrones, policías, funcionarios corruptos, lanzafuegos, limosneros, manifestantes, narcotraficantes y legisladores dormidos.

De este video destaca la técnica impecable con que fue realizado. Las magistrales actuaciones de los niños, el manejo de cámara y en general todos los elementos que configuran el spot, son de calidad.
En un segundo video de los “niños incómodos”, describen como sería su México ideal, el spot se titula “Visión de nuestro México del futuro”, que contiene demandas como la reducción de la violencia evitando matanzas, robos, secuestros, con una policía más efectiva, más escuelas y menos contaminación.
El primer video desató una intensa polémica en el país entre quienes elogian una campaña que busca mover conciencias y quienes utilizan a menores de edad para recrear lo peor de clase política, autoridades, delincuencia y sociedad.
Al grado de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrantes del grupo parlamentario del PRI solicitaron a la Secretaría de Gobernación que prohíba la emisión del promocional, por ser violatorio a los derechos humanos.
Al final del primero de los videos una niña dice "Si este es el futuro que me espera, no lo quiero, basta de trabajar para los partidos y no para nosotros, basta de arreglar el país por encimita".
Ahí la pequeñita pregunta a los aspirantes a la Presidencia. "Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique, Don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo, ¿sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?".
Contraria a la postura asumida por los diputados, los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Manuel López Obrador quienes por diversos medios aceptaron el reto lanzado por los niños en el video.
Más allá de que si viola o no las normas electorales, lo que se observa en los cuatro minutos de duración de este spot es una realidad cruel y descarnada, que lastima y ofende, de un país donde la violencia, la corrupción, la inseguridad y la pobreza extrema que enfrenta todos los días a una realidad de que la nación se está diluyendo de las manos de los actores políticos y de la sociedad.
Justo es ese país el que estará recibiendo quien sea el candidato que gane la elección presidencial del próximo 1 de julio. Sin importar el color del partido, o el nombre del abanderado quien llegue a Los Pinos.
El mensaje del video fue asestar un duro y contundente golpe a la clase política mexicana, gobernantes, partidos políticos y candidatos en plenas campañas electorales. De lo que se desprende de ese video producción es que no hay candidato que valga la pena.
Nadie en sus cabales podría afirmar que el video exhibe falsedades y mentiras, no es válido descalificarlo con argumentos legaloides y moralistas sobre el uso de niños en acciones escénicas de violencia, inseguridad, corrupción. Posiblemente la finalidad del spot es señalar que un país en las actuales circunstancias de crisis en todos los órdenes es el que se les está heredando a la niñez mexicana.
En definitiva los ciudadanos e instituciones privadas que patrocinaron el video de los niños incómodos, cual ventrílocuos utilizaron a menores, de entre 8 y 12 años de edad, para decir lo que ellos no pueden expresar. O de plano como un intento forzado de interlocución entre el poder del sector empresarial y el futuro grupo gobernante.
lucarrso@hotmail.com
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