Cosas de la política “a la mexicana”, cuando llega el tiempo de la renovación de poderes, de gobernador y alcaldes, como que los resplandores palidecen para quienes detentan el poder, al menos que perpetúen su liderazgo, podrán, los presidentes municipales, en este caso, estarán tranquilos.
Por cuestiones de trabajo, me doy cuenta que a muchos ediles empiezan a no tomarlos en cuenta, me ha tocado asistir a algunas reuniones.
Actos de carácter oficial donde asiste el alcalde, como primera autoridad, entre la gente que lo acompaña, anda por ahí, placeándose, el que cree tener amarrada la designación, colaboradores e invitados especiales, esos que siempre andan en el convite.
Pues bien, toda la comitiva del jefe edilicio, esperan que el presidente municipal se distraiga para platicar con algún ciudadano, para dejarlo solo, e irse a ofrecer sus buenos oficios con el que “saben” que será el ungido de su partido, tricolor.
Por ello, se demanda “Unidad”, sobre todo en el PRI, aunque ese pacto se viole constantemente; se de algunos ex alcaldes que hacen labor de desprestigio para sus compañeros de partido, “fuego amigo” diría Diego Fernández de Ceballos.
A propósito, la secretaria general del CDE del PRI, Lupita Flores de Suárez, informó, más bien confirmó lo que se maneja en los corrillos políticos, que su partido expedirá la convocatoria para 14 municipios “en estos días”, dio a entender que serán en los que llevarán candidatos de unidad.
Destacó la dirigente priista que “no existe conflicto de elección en ninguno de los 43 municipios, “cierto…hubo que negociar con algunos aspirantes, pero se obtuvo el consenso de los que querían ser candidatos”, pues como decía, mi amigo periodista, Carlos Garza, ¿Será?
El que dice ser apadrinado por los mandamás del Grupo Tampico, los Fleishman, es el panista, diputado local, Jorge Díaz Casillas, quien asegura a quien quiere oírle, que con semejante apoyo obtendrá de su partido, el blanquiazul, primero la candidatura a la presidencia municipal de Altamira, y después en los comicios del próximo 4 de julio, el triunfo.
Hasta donde se, los renombrados empresarios, herederos de sus antepasados la ahora moderna planta “La pureza”, amén de otros negocios de bienes inmuebles, agencia de viajes y de automóviles, y hoteles, Harry y Jorge, le apuestan al PRI, según evidencias, muy marcadas, al apoyar a su ejecutivo de primer nivel, Felipe Pearl Zorrilla.
Por cierto, nadie menciona al gerente de la COMAPA, Tampico-Madero, como carta fuerte del PRI a la presidencia de Tampico, Jorge Manzur Nieto, aunque dicen los enterados que podría dar la sorpresa, ¿o irá como candidato del PRI a diputado local, por uno de los distritos del puerto?, ya lo han sacrificado dos veces.
Ahora, no hay que olvidar que en Tampico, hay dos cartas fuertes, que puntean como aspirantes a ser candidato a la presidencia municipal de Tampico, la más abierta, la diputada Magdalena Peraza Guerra y el diputado Miguel Manzur Nader, cualquiera de los dos.
Pero según informes, quien se hace propaganda, y dice que podría ser alcalde por tercera vez, es Fernando Azcárraga López, quien señala que él garantiza el triunfo del PRI en Tampico, “ya les tiene tomada la medida a los panistas”, dice.
|