La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas
 

 

 
“Gumersindo Magaña N., descanse en paz…”
¡Aquí estamos!

Por: Francisco J. Álvarez de la F.
Fecha:2013-04-18

Imprimir Enviar

El día 16 se abril de 2013, a las 6:10 A. M., en la ciudad de San Luis Potosí, S. L. P., el que fuera presidente nacional, diputado federal, y segundo candidato a la Presidencia de la República, del Partido Demócrata Mexicano, entregó su vida al Señor.
Gumersindo Magaña Negrete, nació en la ciudad de Uruapan, Michoacán, en 1938, el mismo año en que José Antonio Urquiza Septién, protomártir del Movimiento Sinarquista, ideado por él.
Gumersindo Magaña Negrete, desde su juventud aceptó éste Proyecto Sinarquista e ingresó a sus filas primero en el “INCAS” Instituto Nacional de Capacitación Política Adrián Servín, donde conoció a fondo el pensamiento social cristiano y hizo suya la frase: “El bien que quiero para mí y mi familia, lo quiero para los demás y sus familias”. Frase que resume los propósitos del Sinarquismo dicha por José Antonio el 23 de mayo de 1937.
El licenciado Magaña, después de haber prestado su servicio como “cadete del INCAS”, decidió quedarse a radicar en San Luis Potosí, capital de San Luis Potosí, donde siguió colaborando con la Unión Nacional Sinarquista, tanto como jefe municipal, jefe regional, y como integrante del denominado Movimiento Nacional Sinarquista, en la entidad potosina participó en los procesos electorales más competidos de la historia de la localidad. Entre ellos, el movimiento representado en el Partido Demócrata Mexicano, integró alianzas opositoras encabezadas por el extinto líder Salvador Nava Martínez, quien en los años 1958 y 1983, ocupó la presidencia municipal de la capital.
Estudió en la universidad de ese estado obteniendo el título de Licenciado en Derecho, y en esa misma ciudad se desenvolvió profesionalmente, como corredor público número 2 en la plaza de San Luis Potosí, hasta el año de 2011.
Magaña Negrete, fue de los fundadores del Partido Demócrata Mexicano y su primer presidente nacional, también compitió en las elecciones federales como candidato a la Presidencia de la República. Aquella ocasión, por el Partido Demócrata Mexicano, Gumersindo Magaña fue contrincante del propio Salinas de Gortari, por el PRI; de Cuauhtémoc Cárdenas, por el Frente Democrático Nacional; Manuel J. Clouthier, por el Partido Acción Nacional; Heberto Castillo, por el Partido Mexicano Socialista, quien renunció a la candidatura para que su partido se sumara a la de Cuauhtémoc en el FDN, y Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
El licenciado Magaña, como líder social cristiano, se desempeñó no sólo en la lucha social, sino también en su participación ideológica, ya que plasmó sus ideas en diversos documentos, entre otros me vienen a la memoria, El Régimen Comunitario, y Vasconcelos, Ideas Políticas, además múltiples colaboraciones en diarios nacionales y del propio San Luis Potosí.
Ojalá los que nos decimos sinarquistas y demócratas nos propongamos a estudiar sus obras y tratar de ponerlas en práctica, sólo así podremos decir que honramos su memoria y la de todos los que han caído en la lucha por instaurar en México un Estado sinarquista inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia. Y por lo que hace a nosotros, haremos lo propio y… ¡Aquí estamos!

alvarezfj.2@gmail.com




Comentarios

En La Verdad nos interesa su opinión, y le invitamos a que comente, analice y/o critique las noticias que aquí le presentamos, comentarios obscenos y que no tengan que ver con el tema seran eliminados por nuestro administrador.

Comentar esta nota| Comentarios hasta el momento: 0 | Esta nota ha sido leida 1502 veces