La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas
 

 

 
Coordinador
Tribuna

Por: Javier Terrazas
Fecha:2012-07-21

Imprimir Enviar

Hace seis años, en la elección del 2006 el PRI perdió 5 de ocho diputaciones federales y las dos senadurías. Llegaron a la Cámara de Diputados Miguel González Salum de Victoria, Enrique Cárdenas Del Avellano por Mante y Horacio Garza Garza de Nuevo Laredo.
Eran tiempos en que gobernaba Eugenio Hernández Flores de Victoria y se optó porque fuese el capitalino quien asumiera la Coordinación de la Diputación Federal.
Seguramente fue una tarea difícil para González Salum por la conducta bronca de Horacio y el arrebato de Enrique.
En aquella ocasión entraron por la vía plurinominal Tomás Gloria Requena de San Fernando y Marco A. Bernal de Matamoros, pero se movían en otra frecuencia.
En la siguiente elección federal, el tricolor recuperó espacios perdidos, de tal forma que ganaron las ocho diputaciones federales, nombrándose coordinador a Rodolfo Torre Cantú.
Sin embargo, luego se dio su nominación como candidato a gobernador por el PRI y entró al relevo en la Coordinación de la Diputación Tamaulipeca, Baltazar Hinojosa Ochoa de Matamoros.
Era una diputación muy amplia, pues entraron además por la vía plurinominal Felipe Solís Acero, Mercedes Guillén Vicente y Carlos Flores Rico, una terna que ha sido más prolífica que el resto de la bancada.
En conjunto ha sido una buena representación tamaulipeca en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, como lo reconociera el gobernador Egidio Torre Cantú en la pasada reunión del Consejo Político Estatal Ampliado.
Al grado que no se notó la ausencia de Morelos Canseco Gómez, quien siendo suplente de Rodolfo Torre Cantú, prefirió quedarse para incursionar en el gabinete estatal actual, como secretario general de Gobierno.
En un escenario de crisis tricolor, con dos diputados de mayoría: Enrique Cárdenas Del Avellano por Victoria y Rosalba de la Cruz Requena por Mante; así como los pluris Patricia Araujo, Marco A. Bernal y Amira Gómez; habrá que valorar quién puede ser más útil en la coordinación.
Contarán sin duda la experiencia en materia legislativa, la conexión de los prospectos con quienes serán las piezas claves en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; así como la cercanía y confianza con el gobernador tamaulipeco.
Bajo esa óptica, serán tres los que pudieran asumir la Coordinación, creo que poco podrían aportar la mantense Rosalba de la Cruz Requena, quien primero debió pasar por el Cabildo cañero o el Congreso local; o la victorense Patricia Araujo de la Torre, quien sólo había visto las jugadas desde la mesa.
Será pues, de la terna formada por el victorense Enrique Cárdenas, la reynosense Amira Gómez y el matamorense Marco Bernal, de donde se defina al titular.
Una cartera quizá no tan rimbombante, pero que tendrá su peso con miras al 2016, pues el trío tiene sus sueños, pues ya han dado muestras de ello en el pasado.
Sobre todo, porque no habrá nadie con esa ilusión en la plataforma del Senado de la República, donde el PAN tendrá a sus dos prospectos: Francisco García y Maky Ortiz.
Por el PRI estará la leyenda, Manuel Cavazos Lerma, cuyo capital político quedó muy devaluado el pasado 1 de julio.
El nombre del coordinador, puede dar una luz futurista. Aunque la cantera de cuadros para la sucesión crecerá por otras vías.


Comentarios

En La Verdad nos interesa su opinión, y le invitamos a que comente, analice y/o critique las noticias que aquí le presentamos, comentarios obscenos y que no tengan que ver con el tema seran eliminados por nuestro administrador.

Comentar esta nota| Comentarios hasta el momento: 0 | Esta nota ha sido leida 493 veces