Ejercen cambios en reglamento

Ejercen cambios en reglamento

Arturo Brizio Carter.


México.-En el Apertura 2019 de la Liga MX comenzarán a aplicarse los cambios reglamentarios que estableció la International Football Association Board (IFAB).
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, consideró que la modificación más importante es que se sancionarán todas las manos que cometan jugadores en ofensiva, mientras que las acciones defensivas quedarán a criterio del silbante.
"La premisa es esa, mano en ataque se marcará siempre, aunque sea accidental; mano en defensa se marcarán sólo aquellas deliberadas, francamente intencionales o aquellas donde el jugador cubra con sus manos un espacio mayor al natural que cubriría en su dinámica corporal", explicó Brizio.
Otras de las modificaciones relevantes, cuya intención es darle mayor fluidez al juego, tiene que ver con la desaparición del bote a tierra, ya que ahora el balón se le entregará al equipo que lo tocó en última instancia, mientras que la esférica estará en juego en cuanto sea tocada.
En los saques de meta, los atacantes deberán estar fuera del área penal hasta que el balón sea jugado, aunque éste ya no tiene que salir de la misma.
En la barrera conformada por al menos tres jugadores el adversario deberá permanecer a un metro de distancia, mientras que en el saque de banda deberá estar a dos metros de distancia.
Arturo Brizio expondrá estos cambios con todos los equipos antes del arranque del torneo.