Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil de la Google Play Store haciendo clic en VER EN PLAY STORE



Yuawi
Por: Mario Vargas Suárez | 2018-01-11 04:18:06

Hablar del nombre de una persona puede referirse a las razones que tienen los padres de familia del infante y no dude de que una de ellas puede obecer a cuestiones familiares. El nombre de los padres, de los abuelos, de los tíos, padrinos, etc.

Cuando no hay razones aparentes para la imposición del nombre a una criatura, se reduce al gusto de los papás. Ya porque coinciden en cómo suena, ya por el significado o porque de plano es el aprecio de uno o ambos papás a una persona…

No dude que se dan los casos de el nombre de una persona se debe a que los papás quisieron recordar el nombre de una persona amada.

El calendario tiene mucho que ver, auque también la ignorancia. No falta en México,quien se llame “Anivdelarev” porque nació el 20 de noviembre y así venía en el calendario. Pudiera usted pensar que es vacilada, pero algunos maestros saben que es real la anécdota.

Desde luego que cuando hay edad suficiente para intentar corregir el error o el gusto de los padres, entonces el propio sujeto cambia su propio nombre -a veces apegándose a un marco jurídico- aunque otras, solo es de dicho.

El título de hoy, Yuawi, por extraño que parezca, es el nombre de un niño de apenas 9 años de edad, originario de la Sierra Alta de Jalisco, de la cultua huichol y que tiene ‘tablas’ en esto de la artisteada.

Por principio le comento que sabe de televisión porque participó junto a un grupo musical llamado Venado Azul en el realiti show de La Academia Kids, que promovió la televisora del Ajusco, TV Azteca.

Yuawi se vuelve popular porque en las últimas semanas está apareciendo en la tv nacional promocionando el Movimiento Naranja (Ciudadano) de Dante Delgado, que por cierto se unió a la coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Naciona (PAN).

Se puede decir que el video de Yuawi se ha vuelto viral cuando el ritmo de la melodía resultó muy pegagoso y además el pequeño le ‘pone sabor’ al baile de tal forma que niños y adultos, apolíticos y políticos, del MC o no, ya entonan el movimiento naranja.

El niño huichol también ha participado en otros eventos de la política del país y en este sentido son coincidentes varios medios nacionales al asegurar que participó en la toma de protesta del senador Ismael Hernández Deras, cuando llega a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del (PRI), apenas el 15 de noviembre pasado.

Pero no es solo eso, Yuawi ha tenido otras participaciones, como la del 8 de mayo del pasado 2017, donde cantó en un evento turístico que organizó el Consulado de México en Canadá.

La misma fuente dice que el 31 del mismo mayo del 2017, el niño jalisciense con ritmo, ofreció un concierto para el Movimiento Ciudadano en durante un mitin del ex candidato a Gobernador de Nayarit, Raúl Mejía, llevado a cabo en el Parque Ecológico de la entidad. El niño del movimiento naranja no actúa solo, aunque ya hay gente que se está organizando para darle un concierto en el Zócalo de la CDMX, ya que su primer éxito nacional e internacional se dio con el documental en 2012 "Hecho en México" (producido por Televisa).

En esta producción el niño huichol cantó un fragmento de la canción "Cusinela", como parte de la melodía "Quién lleva los pantalones"; también en agosto de 2016 Venado Azul participó en un spot de la ciudad de Guadajalara, Jalisco.

Según el periódico digital La Nación, Yuawi forma parte de la banda de rock huichol Venado Azul que fundó y dirige su padre, Don José López Robles.

Una versión asegura que Venado Azul y Yuawi son originarios de una población huichol llamada Wixarika, ubicada en la Sierra Alta de Jalisco, en los límites con Zacatecas, aunque dice Malva A. G. Espinosa, que el pueblo es en realidad Nueva Colonia Mezquitic y que el nombre de Wixarika se refiere al la etnia huichol.

El mismo Yuawi aseguró en una entrevista a la revista La Nación: "Juntamos verdura para comer porque a veces solo comíamos frijoles y no había nada más, puros frijoles… a veces cazábamos ardillas y saben bien ricas", dijo el niño huichol.