Temáticas delicadas
Por: Mario Vargas Suárez | 2017-11-14 03:02:36

En asuntos electorales la recta final pareciera está llegando a las definiciones para identificar cuales serán los colores por los cuales el gran elector -ciudadano- deberá inclinarse.

Por lo pronto y anticipándose al partido oficial, los partidos Acción Nacional, el de la Revolución Democrática,y el Movimiento Ciudadano, acordaron la coalición Frente Ciudadano por México, compromiso que dijeron no es para una elección en particular, porque la firma es para seis años.

Contra todo lo que pudiera suponerse y por las expresiones de su momento Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, hasta el momento están respetando su compromiso para no adelantar precandidato a la presidencia.

Por su parte el PRI, -comandado por Enrique Ochoa Reza- está retrasando su anuncio sobre los partidos que finalmente le acompañarán como coalición, aunque el PANAL ha coqueteando con el Frente Ciudadano por México y el Verde Ecologista si no se une otra vez al grupo ahora en el poder, quedará a la deriva.

Por lo pronto es claro que según Ochoa, a más tardar el 14 de diciembre su partido habrá de dar a conocer el nombre de su precandidata o precandidato a la presidencia.

En temas más delicados aún, está el que se refiere al estado que guarda la educación en el país después del temblor, puesto que se ha hecho denuncia pública de padres de familia de varias entidades  y de la CDMX, de que sus hijos no tienen aulas.

El problema es muy grave porque si bien es cierto hay escuelas que deben ser demolidas por lo lastimado de su estructura, también es que a los gobiernos les han faltado peritos especializados que se responsabilicen de las evaluaciones a la estructura de las escuelas.

Es incontable el número de estudiantes de la educación básica que no asiste a clase porque la SEP no difunde estos datos, como también oculta el número de niños que asisten un promedio menos de tres horas a clases porque se han adecuado hasta cuatro turnos por plantel.

El tema de aulas móviles o provisionales es un tema vetado por las autoridades, pese que se utilizaron con gran éxito en el sismo de 1985, ubicándolas en terrenos baldíos que desmontaron los padres de familia o en avenidas con camellones suficientemente amplios para ubicar las bardas y techos provisionales.

En el tema del temblor, los ciudadanos de a pie nos preguntamos sobre el financiamiento que se les está dando a los damnificados, sobre todo con las declaraciones sobre las donaciones en dinero de particulares, institucionales y hasta de otras naciones para la reconstrucción.¿Se entiende que por un lado hubo donaciones y por el otro, el gobierno federal está prestando ese dinero a quienes se vieron afectados por el sismo de magnitud 7.1?

Cierro este espacio con un tema que se ha agudizado en el estado de Morelos, con la pugna entre el gobernador perredista Graco Ramírez, contra el Rector de la Autónoma de aquel estado, Alejandro Vera Jiménez y su esposa, acusados ante las autoridades judiciales por un presunto enriquecimiento ilícito.

Vera Jiménez y su esposa, aunque ocultos de la justicia por la orden de aprensión en su contra, tienen la simpatía del activista Javier Sicilia, el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y de Gerardo Becerra, de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

El epilogo de los temas aquí tratados siguen pendientes.