Tamaulipas y SEP



 

La presencia de un tamaulipeco comprometido con su terruño en altos mandos de la Secretaría de Educación Pública, seguramente se hará sentir en ese sector y por tanto en la población.

Héctor Garza González, nativo de Reynosa, es Oficial Mayor  por encomienda de su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que colabora muy de cerca con el Secretario Esteban Moctezuma Barragán.

Este 12 de enero, luego de 40 días de arduo trabajo, por aquello del arranque del sexenio, hizo un espacio en la agenda para visitar a su familia.

Pero en el camino, atendió asuntos inherentes a su investidura en Altamira, Victoria y Güémez, en su trayecto a la fronteriza Reynosa.

A su paso por la capital tamaulipeca, charló con un grupo de reporteros y columnistas de periódicos, radio y televisión. 

Lo hizo fiel a su estilo, como cuando fue Diputado local hace algunos años.Llegó solo, sin auxiliares, saludando de mano a cada uno de los presentes.

Y sin protocolos, porque se sintió en casa. En la sobremesa, respondió todo tipo de preguntas.

Tocó temas alusivos a su función y habló con conocimiento de causa de algunos puntos torales, en especial de la relación con el sindicato, la nueva propuesta de reforma educativa, la austeridad republicana en la SEP, retos y programas.

Dijo que busca estar a la altura de la gran responsabilidad y confianza que se le confirió y que hará todo lo que esté a su alcance para no defraudar a AMLO, a Moctezuma y a los tamaulipecos.

Sabedor de que es hasta ahora el único tamaulipeco en el gabinete ampliado, dice está obligado a dar resultados positivos.

Y a hacer un signo papel, pues es el también primer tamaulipeco en llegar a esa posición. En la que, por cierto, han pasado personajes como Luis Echeverría Alvarez, Adolfo Ruiz Cortines, Otto Granados Roldán y el propio Esteban Moctezuma.

Reveló que su compromiso con los tamaulipecos es amplio y buscará servirle en su andar por la SEP.

Y de hecho ya lo está haciendo, pues del programa de 100 Universidades “Benito Juárez” que se construirán en éste gobierno en todo el país, para Tamaulipas se tienen contempladas tres.

Estarán distribuidas una en la zona norte, en San Fernando, para atender a los municipios del Valle de San Fernando; otra en el centro, en el municipio de Hidalgo que cubre además Mainero, Villagrán, parte de Padilla y San Carlos; así como otra para Aldama, en la zona sur.

Comentó que en un marco de respeto a las instituciones y órdenes de gobierno, en breve recibirá al Secretario de Educación de Tamaulipas Héctor Escobar Salazar, para ver lo relativo al convenio de colaboración.

Incluso, comentó, que también recibirá, porque le solicitó audiencia, a su paisano el Senador  Ismael García Cabeza de Vaca. 

Señaló que en su camino por la política y el sector público, ha practicado la institucionalidad y no se caracteriza ni guía por fobias o filias, sino por el bien y progreso de la entidad y del país.

Destaca que tiene encomiendas en varios estados del país en donde los problemas educativos o la relación con el magisterio es conflictiva, como el caso de Michoacán, Chiapas o Oaxaca y se están construyendo acuerdos.

Garza, dijo que está concentrado en su encomienda y no se distraerá en asuntos de su partido, MORENA en la entidad, para el proceso electoral de este año, cuando se renovará el Congreso Local.

Por la encomienda relevante que tiene y el rol que ha jugado en el pasado reciente, no lo pierda de vista.

El sector educativo tamaulipeco desde el sindicato a las estructuras institucionales de todos los segmentos, sean Universidades, Tecnológicos y todas las de Educación Media, tienen una etapa inigualable para fortalecerse.

Veremos si sus titulares tienen la visión para hacerlo. Y aprovecharlo.