¡Sin filtros y sin ideas!



Reynosa, Tamaulipas.- Después de mucho tiempo, me di el tiempo de ver y escuchar una conferencia mañera del presidente Obrador, y la verdad me pareció inverosímil sus ideas y discurso de justificación ante la renuncia de su equipo cercano y el gabinete. Que de paso da unas muy malas señales, ante la economía global, esa que no se ve, pero como pega en los bolsillos de todo el mundo. 

 

Ante esta situación y queriendo apagar el fuego, el presidente le hecho gasolina, diésel y petróleo al fuego, para sofocarlo, y con su peculiar tono de voz, admitió que el poder, también es parte de las disputas internas de esta 4T, es decir, el presidente si sabia y dejo correo la bola, en el caso de Urzúa vs Romo, al final este aposto por el empresario regiomontano. 

 

También hay disputas en otras áreas, como por ejemplo, en el senado, Martí Batres, es la cuña de Ricardo Monreal, y su lucha no sale a flote, pero se da en los pasillos del senado de la republica, dejando claro, que si bien Ricardo es el líder de la cámara de senadores, el que le habla al oído al presidente es Batres, y la lucha no cesara, hasta que uno de los 2 se vaya. 

 

También pasa en Morena, donde Bertha Lujan, amiga del presidente y fiel seguidora, se da mazazos, con Yeickol PolenvsKy, y el jefe político no hace nada, además de sufrir los embates de Monreal a través de Alejandro Rojas, que hasta el momento a sido noqueado en el ring. Pero es otro frente abierto y aun hay más.

 

La disputa también se de en el tema energético, Roció Nahle, tiene serias diferencias con Octavio Oropeza en Pemex, y la que parece ser la ganadora hasta el momento, es la secretaria de energía. 

 

Pero mire, lo que pasa arriba, pasa abajo, en escala menor, en Tamaulipas, el súper delegado, a quedado en súper relegado, AMLO, ni lo ve, ni lo oye, y en este sentido, el que saca ventaja, es Héctor Garza, oficial mayor de la SEP, que ve como sus posibilidades aumentan para ser el abanderado, en la próxima sucesión gubernamental. 

 

Desde su posición en la SEP, “el guasón” hace amarres con opositores al régimen actual y saca agua del molino, de la opacidad del delegado, que parece ser, que solo sale para tomarse fotos y en los momentos difíciles se esconde y corre a su refugio secreto. 

 

También, esta el caso de gobernación, donde Olga Sanchez Cordero, asume un rol en la pelea, por el tema migratorio, pero Marcelo Ebrard, es quien tiene la voz y el voto, en esta materia, por designación presidencial, acumulando otro frente de disputa en la política interna de la 4T. 

 

Pero ahora ya sabemos, que el presidente sabe, de las disputas, sabe que hay lucha por la confianza y el poder, desde este punto de vista, es lo mismo, pero más barato, como el las similares, porque la desorganización y la falta de pericia política, en mis más de 4 décadas, no la había visto en terreno nacional. 

 

Pero lo que viene, serán ideas serias y responsables, eso espero, por el bien del país, y de todos los mexicanos, si eso no pasa, entonces, solo queda, hacer reverencia a la virgen de Guadalupe. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

Mire algo que era realmente necesario, es la regularización de predios urbanos, en muchas ciudades de Tamaulipas, me toco participar en las pasadas elecciones para la renovación del congreso, y una de las demandas más fuertes, era el ordenamiento urbano, y la certidumbre jurídica en los predios urbanos, principalmente en colonias populares de Reynosa. 

 

Esta semana, la administración que preside la doctora Maki Ortiz, en dos sesiones de cabildo, la soberanía representada, voto a favor de la certeza jurídica de las colonias Universitaria y Ayuntamiento 2000, que desde este acuerdo, podrán ya empezar a tramitar su escrituración y demás documentos legales, que ahora si los hacen legalmente tenedores de estas propiedades. 

Son 1400 predios, que pasaran a formar parte del fundo legal, del municipio, contando con la legalización en todos sus servicios, además de, darle confianza a los tenedores de dichos predios y un patrimonio familiar de forma legal. 

 

Este acuerdo, fue puesto a disposición del cabildo, una vez firmado en la ciudad de México, con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, que preside, José Iracheta Corral. Aun hay muchos predios sin regularizar en la ciudad, pero las acciones tomadas por la doctora Maki Ortiz, marcan la pauta, para darle a ciudad, un mejor ordenamiento urbano. 

 

chanorangel@live.com.mx