Semana de protestas



 

   Éste lunes campesinos de diversas organizaciones y puntos del país instalaron un plantón permanente en la Cámara de Diputados, buscando presionar a los legisladores para que restituyan programas para el campo que fueron desaparecidos, y un mayor presupuesto para ese sector al que también se lo redujeron drásticamente.

   Resulta lamentable que solo con presión se logre que actúen los llamados “representantes del pueblo”, cuando su función principal y obligación debiera ser velar por los intereses de los ciudadanos.

   Será ésta semana cuando los diputados aprueben el presupuesto federal para 2020, y por eso los productores del campo estarán en las afueras de San Lázaro recordándoles a los legislación su obligación y compromiso que hicieron cuando fueron a buscar el voto.

   En otro orden la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia divide las opiniones de los “políticos de café” que son los más activos, y mientras unos dicen que renuncio para evitar la violencia del pueblo, otros mencionan que el Ejército lo presiono para renunciar por el bien del país que iba “en caída libre”.

   Lo cierto es que ya los gobernantes no pueden decidir unilateralmente, sin recibir respuestas y repudio de quienes piensan diferente.

   Con cualquier pretexto ha hecho más frecuentes sus visitas a Tamaulipas el director de RTC Rodolfo González Valderrama, que dicen sus allegados “tiene su corazoncito” para ser candidato en el 2022.

   También se da como un hecho que habrá una nueva camada de delegados federales o representantes de las Secretarías de Estado  como ahora las llaman, y que los hoy titulares terminaran su función el día último de éste mes.

   Los días de Yeidckol Polevsky como dirigente nacional de MORENA podrían estar contados si se realiza el próximo día 24 un congreso nacional para elegir una dirigencia provisional, de acuerdo a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de MORENA que preside Bertha Luján.

   El gobierno mexicano tendrá que ser muy cuidadoso en el trato al problema político que enfrenta Bolivia por la renuncia de Evo Morales, para garantizar la seguridad de los 10 mil mexicanos que viven en aquel país.

bladijoch@hotmail.com