Rotación en el INE



 

          Como ha sucedido en otras ocasiones, la Junta General Ejecutiva del INE decidió rotar a 10 Vocales Ejecutivos, entre los que se encuentra el maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo de Tamaulipas, conforme a la política de cambios previstos en los objetivos de imparcialidad, transparencia y legalidad en los procesos electorales que se realizan en el país.

 

          El maestro Trujillo asumirá la Junta Local Ejecutiva del INE de Nayarit en sustitución de Arturo de León Loredo, quien fue comisionado a Chiapas, por lo que ambos asumirán sus nuevos cargos a partir del próximo 1° de febrero.

 

          En lugar del maestro Trujillo llegará la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, quien se desempeñaba como titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, por lo que goza de una amplia experiencia en la organización y ejecución de los procesos electorales.

 

          La maestra Castro Ramírez es originaria de Tamaulipas, por lo que regresa a su tierra para hacerse cargo de la organización y ejecución de los siguientes procesos electorales federales, además de apoyar a la consecución de las elecciones locales, como la que se tendrá el próximo 2 de junio.

 

          A propósito, el maestro Trujillo dio a conocer la convocatoria del INE para la designación del nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), luego de la renuncia de Miguel Ángel Chávez García el pasado 26 de diciembre supuestamente por motivos de salud.

 

          La convocatoria señala que los interesados deberán de obtener los formatos para participar en el proceso de selección de la página del INE, además deberán de adjuntar los documentos solicitados para ser entregados en la Junta Local Ejecutiva en Ciudad Victoria del 21 al 25 de enero.

 

          El examen de conocimientos está previsto para el próximo 9 de febrero en la sede que con anticipación se dará a conocer, sin embargo se prevé que sea nuevamente en el Tecnológico de Ciudad Victoria, como sucedió hace casi un año.

 

          De todos los participantes, se escogerán a 10 mujeres y 10 hombres que hayan alcanzado las mejores calificaciones en el examen de conocimientos, según la convocatoria respectiva.

 

          El Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello, determinará quién será la o el nuevo consejero presidente del IETAM, quien estará en el cargo hasta el 3 de septiembre del 2022.

 

          De regreso a la rotación de Vocales Ejecutivos del INE, destaca la designación del nuevo titular de la Junta Local Ejecutiva de Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, que se hará cargo de la organización y ejecución de la elección extraordinaria para elegir a la sucesora o al sucesor de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien junto con su esposo, el senador Rafael Moreno-Valle Rosas, perdieron la vida en un trágico accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

 

          Por cierto, todavía no se sabe nada acerca de investigación que realizan expertos de Canadá en torno a la caída del helicóptero, por lo que varios dirigentes y legisladores del PAN esperan que pronto se esclarezca este lamentable caso en que perdieron la vida la gobernadora y el senador de Puebla.

 

          Las autoridades de la SCT, que encabeza Javier Jiménez Espriú, esperan tener pronto un avance de las investigaciones acerca del accidente aéreo, sobre todo después de que se incorporaron expertos de Estados Unidos.

 

          En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto que llamó la atención del sector financiero nacional e internacional, debido a que en la conferencia de prensa de ayer apostó que la economía mexicana crecería un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), luego de criticar el pronóstico que había hecho el Bank of América de los Estados Unidos, cuya reconocida institución dijo que sólo crecería el 1% en el 2019.

 

          López Obrador destacó que el peso ha ganado terreno en los 45 días que lleva su gobierno, luego de señalar que sus asesores están al tanto de las mediciones que realizan las instituciones bancarias y financieras de la economía de México para evitar sorpresas.

 

          Incluso, señaló que la economía mexicana mejorará como resultado del combate a la corrupción que ha hecho su gobierno, entre lo que destaca el dispositivo en contra el robo de gasolinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como “huachicoleo”.

 

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com