Recuerdos de primaria Simón Bolívar



Ocampo, Tamaulipas.- Una de las grandes satisfacciones de los seres humanos, es volver al lugar en que nacimos, es recorrer las callejuelas del amado terruño, es regresar a la patria chica y pisar las aulas de la escuela, donde tuvimos los primeros contactos con los libros, los cuadernos y los pizarrones.

 

Seguramente, lo más halagador, es poder reencontrarnos con los compañeros de generación y los queridos ex-maestros, aunque a veces resulta imposible, por los estilos de vida, los quebrantos de salud, las finanzas familiares y las enormes distancias.

 

Por ello resulta muy significativo, que un grupo de ex-alumnos de la primaria “Simón Bolívar” de Ciudad Ocampo, Tamaulipas, tuviera una reunión muy anhelada, entusiasta, aleccionadora y de gran calidez humana, en coordinación con la Dirección de la escuela.

 

En la mañana del 17 de Junio, se congregaron conforme a lo planeado, los integrantes de la “Generación 1963-1969” de esta escuela, para celebrar el “50 Aniversario” de haber egresado del prestigiado plantel, ubicado en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Álvaro Obregón. 

 

Aprovechando que era lunes de honores a los símbolos patrios, los emocionados hombres y mujeres, que hoy rebasan las seis décadas de existencia, fueron invitados a este ceremonial por Luz Macrina Montelongo Abundis, Directora de la escuela.

 

Después de las palabras de bienvenida, presentaron a los maestros jubilados tales como, Noé Báez Coronado, María Irma Cedillo Abundis, Romualdo Castro Guerrero, Eleuteria Suárez Gutiérrez y María de los Ángeles Quilantán Rojas, quienes fueron sus mentores en los distintos grados, de la “Generación 1963-1969”.

 

En este marco se rindió un sentido homenaje y se entregaron reconocimientos, a los educadores que los acompañaron en su instrucción primaria, culminando con la colocación de una placa conmemorativa del “Cincuentenario”, que fue instalada en el pórtico de la escuela “Simón Bolívar”.

 

En su formidable intervención, el conocido y galardonado profesor Noé Báez Coronado, agradeció a nombre de todos los complacidos homenajeados, esa muestra de respeto y gratitud, y leyó una poesía decimal de su autoría, que en una de sus estrofas dice lo siguiente:

 

“Cinco décadas pasaron/ de aquella bella ocasión/ en que llenos de emoción/ el sexto año terminaron. Y triunfantes regresaron/ para honrar a sus maestros. Hoy nos muestran sus arrestos/ y comparten su alegría/ son seres de gran valía,/ orgullo de sus ancestros”.

 

Hicieron acto de presencia entre los ex-alumnos, Miguel Ángel Banda Domínguez, María Eugenia Hernández, Oralia Antonia Rodríguez de León, Rosa Ícela García González, Isabel López Castillo, Bertha Edith Domínguez Figueroa, Emilio García Coronado, Leoncio Guerra Montalvo y Héctor Javier Vázquez Cruz.

 

Además de Heliodoro Rodríguez Bello, Amparo Córdova, Leticia Alfaro León, Leticia Báez Sánchez, Vicente Coronado Gutiérrez, Lolita Molina Cardona, Juan Córdova, Francisco Salazar Reyes, Maricela Ávila Alarcón, Ezequiel Guerrero Gutiérrez y muchos más, quienes llegaron de varios estados del país e incluso del extranjero.

 

Los ex-alumnos entregaron material deportivo y de aseo a la escuela, como una manera de agradecimiento, a esta noble institución que les dio tanto, por lo que fue muy gratificante, ver la cara de felicidad de los viejos estudiantes en los pasillos de la primaria “Simón Bolívar”.

 

Facebook: olimpobaezcedillo  Twitter: @guiadelbien