Rebelión de Campesinos



 

        Tal y como se temía, dirigentes de diversas organizaciones campesinas sacaron sus tractores para bloquear carreteras a lo largo y ancho del país, luego de esperar por meses la entrega de apoyos a la producción a través del rescate del campo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dijo que no cederá a los chantajes y que el movimiento carece el apoyo popular.

        Tan sólo en Tamaulipas se registraron 5 bloqueos de carreteras federales, entre los que se encuentra el registrado en el km. 35 de la carretera Tampico-Victoria a la altura del denominado “Puente Roto” en el municipio de Altamira, en donde 200 campesinos con 50 tractores paralizaron en intenso tráfico vehicular.

        El dirigente nacional de Productores de Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, quien encabezó el bloqueo carretero en Altamira, reveló que habían solicitado entrevistarse con el presidente López Obrador para explicarle en forma directa la crítica situación que se vive en el campo tamaulipeco.

        “Los funcionarios nos dijeron que no había ni fecha ni hora para que nos atendiera el presidente López Obrador, por lo que en la noche del pasado martes se decidió emprender los bloqueos de las carreteras federales para que sean atendidas nuestras demandas”, explicó Guerrero Sánchez.

        A este bloqueo acudió la diputada federal Olga Sosa Ruiz para tratar de convencer a los productores del campo que el bloqueo fuera intermitente a fin de que pudieran circular los camiones de carga y tráileres que transportan productos del Puerto Industrial de Altamira, sin embargo no accedieron y señalaron que sólo permitirían el paso de ambulancias y de enfermos.

        Otro bloqueo se registró en el Libramiento de Nuevo Progreso por productores de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), que preside Agustín Hernández Cardona, para impedir la entrada de camiones de carga que importar maíz y sorgo de Estados Unidos por el puente internacional de Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo.

        Hernández Cardona reveló que se reunieron con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quienes se mostraron preocupados por los efectos negativos de los recortes a la agricultura, incluso se comprometieron para evitar se reduzcan 10 mil millones de pesos más al presupuesto para el medio rural.

        Cuándo se le cuestionó acerca de que el presidente López Obrador no quiere tratar con dirigentes de organizaciones campesinas, Hernández Cardona señaló que el mandatario no está bien informado acerca de la crítica situación que se vive en el campo mexicano.

        Incluso, afirmó que no es justo que el gobierno federal escatime los apoyos a la producción cuando sus homólogos de Estados Unidos reciben incentivos para hacer producir sus tierras, por lo que mantendrán los bloqueos de las carreteras para que sean respetados sus derechos.

        Aclaró que el bloqueo sólo se aplicará a camiones de carga y tráileres que entran y salen con granos del puente internacional de Nuevo Progreso, puesto que no desean afectar a los automovilistas ni a los pasajeros de autobuses que circulan por el libramiento de Río Bravo.

        Aunque López Obrador reiteró que hará a un lado a los dirigentes de las organizaciones campesinas para entregar de forma directa los apoyos a productores del medio rural, no debe minimizar la rebelión que se gestó ayer en varias partes del país, sobre todo cuando ven con indignación que ha preferido aumentar la importación de granos de los Estados Unidos en lugar de respetar el presupuesto autorizado para el sector agropecuario por el Congreso de la Unión.

        Por otra parte, apenas la Corte de Justicia de Nueva York daba a conocer que condenaba a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, cuando de inmediato se cruzaron apuestas en Las Vegas acerca de que si el también Jefe del Cartel de Sinaloa se podría escapar de la prisión de alta seguridad en que será recluido de por vida.

        La prisión ADX Florence, situada a unos 185 kms. al sur de Denver, es considerada de alta seguridad, incluso se le conoce como la “Alcatraz de las Montañas”, en donde nadie se ha podido escapar y donde están recluidos los delincuentes más peligrosos de los Estados Unidos.

        “El Chapo”, célebre por escapar dos veces de reclusorios de alta seguridad en México, estará monitoreado todo el día por los celadores de la prisión ADX Florence, incluso cada seis horas deberá pasar lista, entre otros requisitos que deberá cumplir como el capo más famoso de México.

        Y la pregunta quedó en el aire: ¿Podrá escapar “El Chapo” de esta cárcel de alta seguridad de Estados Unidos?

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com