Realidades



 

Mientras grandes regiones del país buscan cómo abastecerse de gasolina, no solo para transportarse, sino para intentar frenar el sobreprecio en productos de la alimentación básica. Ayer, el gobierno del tabasqueño venido a presidente, Manuel López, inició la distribución de la Cartilla Moral, escrita hace 75 años por Alfonso Reyes.

Apunta el periódico El Universal, que el gobierno busca "hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad… La decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales".

La Cartilla Moral está ilustrada con personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, entre otros y 1944, el Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet retomó el texto escrito por Alfonso Reyes, mientras este gobierno de Manuel López, retoma 14 puntos en la Cartilla, con reflexiones en valores morales, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria, la ley y el derecho, así como del respeto "hacia nuestra persona".

Alfonso Reyes es considerado uno de los máximos pensadores mexicanos de todos los tiempos, a quien se le conoce como "el regiomontano universal", por ser escritor, diplomático, secretario y gobernador.

El presidente, Manuel López, invitó a compartir con la familia la Cartilla y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor".

Otra realidad es que la comunidad de la Autónoma de Tamaulipas, ayer, dieron paso al curso 2019.1, y los tres campus universitarios reanudan sus actividades.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, se estrenó como director el Dr. Armando Villanueva Mendoza, quien fuera electo el ciclo escolar pasado y en esta nueva encomienda, convocó a la reunión de Inicio de Curso, a los profesores de las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

En esta Asamblea Docente, Armando Villanueva informó a los profesores de las actividades programadas para este ciclo escolar, amén de escuchar las inquietudes y propuestas del quehacer académico de los maestros.

Los maestros fueron convocados al Auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, presidida por el director Villanueva Mendoza, acompañado de la Decana de la Institución, Mtra. María del Refugio Martínez Cruz.

Amén de la entrega oficial de los horarios de clases a los profesores, destacó el análisis cuantitativo y cualitativo que el Dr. Villanueva hizo de los profesores, destacando el número de doctores y maestros por cada una de las carreras.

Otra realidad fue el reconocimiento a las certificaciones externas que se han realizado a las licenciaturas que se imparten en la Facultad.

EL Dr. Villanueva dio a conocer aspectos fundamentales de su Plan de Desarrollo Institucional 2019-2022, que parte del Plan del Rector del Mtro. José Andrés Suárez Fernández.

En la reunión de maestros universitarios, el nuevo director presentó a quienes seleccionó como su equipo de trabajo, mismo que le acompañará en la gestión que inicia al frente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El Dr. Villanueva, dejó en claro que los maestros propuestos en distintas áreas administrativas y académicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entrarán en funciones a partir de que sean validados sus nombramientos por el Consejo Técnico de la institución.

Armando Villanueva expresó “Buscamos universitarios comprometidos a lograr las metas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, porque tenemos la convicción de que podemos hacerla, una de las mejores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas” 

“Unidad, transparencia, igualdad y justicia, son los principios que regirán la presente administración, que sumandos a la Verdad, Belleza y Probidad, permitirán que formemos profesionistas que nuestro tiempo exige”. Concluyó el nuevo Director.