Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil de la Google Play Store haciendo clic en VER EN PLAY STORE



Precandidato panista en Tampico
Por: Raúl Terrazas Barraza | 2018-01-10 04:59:05

Para que el Senador Javier Lozano Alarcón haya dejado el Partido Acción Nacional, al que tanto defendió, es que las cosas siguen complicadas.

La razón expuesta por el legislador, tiene que ver con la forma en que Ricardo Anaya Cortés se maneja con los panistas y porque es un joven dictador que propició que ese partido pierda el rumbo y la identidad.

Por cierto, el precandidato presidencial de la coalición extraña, estará el viernes en Tampico, con la finalidad de sostener una reunión con la estructura, militantes y simpatizantes, además de ver asuntos relacionados con su precampaña.

El dirigente del comité estatal panista, Francisco Elizondo Salazar, trabaja en la confección de la agenda de trabajo y lo hace de manera coordinada con los responsables de la precampaña, de quienes se ha sabido que la visita a Tampico, podría ser la única que lleve a cabo a la entidad, porque el tiempo establecido no alcanzará para más.

Quiere decir entonces que, para el viernes las personas que militan y simpatizan con el PAN en la entidad, deberán de trasladarse al Puerto, así vivan en Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán, Río Bravo, Mante, Tula, Soto la Marina o Victoria.

Anaya Cortés fue en su momento un gran impulsor de las acciones de campaña del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, incluso, cuando ganó la elección estuvo aquí para enviar mensajes muy claros sobre las tendencias favorables que tenía su partido en todo el país.

Lo hizo acompañado de los Senadores Roberto Gil Zuarth, Margarita Gómez del Campo y Fernando Herrera Ávila, en ocasiones diferentes, por tanto, ahora en su calidad de precandidato el exdirigente del comité nacional del PAN, debe protagonizar un acto de precampaña que genere mucho ruido político a nivel nacional.

En la visita del precandidato a Tampico, creemos que sea difícil encontrarnos a los perredistas y los del Partido Movimiento Ciudadano, en el evento político, según esto, porque el Frente que formaron está definido para el ámbito nacional, por tanto, en las entidades ni idea tienen de cómo funcionará.

Todo lo que se habla, son suposiciones y comentarios al margen de documentos y quizá es difícil identificar el alcance de los acuerdos, debido a que el PAN dedica mucho tiempo a defenderse de quienes formaron parte de la organización y que ahora andan por la libre debido a las tensas relaciones que tuvieron con el precandidato de su partido.

Sobre la renuncia de Lozano Alarcón al PAN, obvio que deja grandes lecciones hacia cualquier lado que se voltee, sobre todo, que se pasa del lado de los panistas que, como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se convierten en detractores de Anaya y, aunque se tratara de pasar por alto la posición que juegan, la realidad es que propiciarán que la votación se reduzca.

 

Los otros.

Esperemos que todo sea una confusión en eso de los recursos a que los partidos políticos que intervienen en la elección local concurrente, no quedaron en el presupuesto de egresos, desde el momento que es una prerrogativa establecida en la ley y, no contemplarla equivale a violar la norma.

Por lo pronto, los abogados del PRI, buscarán, mediante el ejercicio de una acción constitucional contra el decreto del presupuesto de egresos, que se retome la obligación del estado para aportar recursos que el IETAM debe entregar a los partidos políticos en función de los votos que obtuvieron en la última elección, es decir, la del 2016.

El abogado Alejandro Torres Mansur, trabaja en la presentación de documentos para que el Congreso de los Diputados revise la situación, misma que, a nuestra manera de ver las cosas, no pudo pasarse por alto, aunque 126 millones de pesos, en cualquier apartado del Decreto pueden encontrarse.

Ahora bien, en su momento el Instituto Electoral de Tamaulipas, en alguna de sus sesiones dio a conocer los recursos que corresponden a cada partido político dado de alta para intervenir en la elección de alcaldes de este año.

Por lo pronto, la presidenta interina del IETAM, Tania Contreras López, hizo saber que se trabajará con los recursos asignados, para cumplir con la organización de cada etapa del proceso electoral, es decir, con unos 220 millones de pesos y que son menos de la mitad de lo solicitado por las vías ordinarias al Congreso del Estado.

La consejera electoral, dijo que esa solicitud fue superior a los 537 millones de pesos y el recorte afecta desde luego a las prerrogativas que deberían de entregarse a los partidos políticos.

De la misma manera que algunos partidos políticos mostraron su descontento porque no se autorizaron las prerrogativas y gestionarán ante el Congreso del Estado que se readecúen las cosas, los directivos del IETAM hacen lo propio con las autoridades estatales, en especial con la Secretaría de Finanzas, para que analicen lo previsto en la ley en materia de financiamiento público a los partidos y reconsideren las asignaciones.