Parlamento Juvenil



 

Aunque las elecciones para cambiar a los Diputados locales de Tamaulipas son el dos de junio venidero y los que ganen rendirán protesta en el Congreso del Estado, en los últimos días de este mes, habrá nuevos “Diputados Juveniles”.

Entre ellos, Cecilia Lizeth Hernández Zarate, Carlos Iradier Romero Tamez, Sofía Valeria Silva Cantú, Nancy Alejandra Trejo López, Eduardo Antonio Saldaña Abrego, José Andrés Méndez Ñeco, Patricia Lizbeth Pérez Solano, Alessandro Vanzzini Charles, quienes ganaron el derecho a ser Diputados del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, un evento que es organizado por el propio congreso y los alumnos de la maestría de Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

También son Diputados, Israel Vázquez Castillo, Omar Alfonso Machado Amaya, Andrea Carolina Santillán Rodríguez, Iris Estefanía Cortés Herrera, Jairo Rubén Aguilar González, Daniel Isaac Olvera Gutiérrez, Ximena Guzmán Infante, Mario Manuel Muñiz Banda, Carlo Alejandro Zavala Morales, Cesar Gael Castillo Anguiano, Manuel Abraham Martínez Salas y Roberto Miguel Medina Chávez.

Por la calidad de los trabajos elaborados fueron seleccionados para otras curules, Daniel de la Rosa Flores, Kenneth Castillo Garza, Eduardo Chávez Ehuan, Dulce María Bautista Salas, José Lynn Jiménez García, Valeria Montiel Pérez, Fátima Georgina Rodríguez Serna, Eduardo Said Mota García, Mario Julio Solís Vázquez, Daniel Humberto Hernández Bolado, Ulises Cortez Vargas y Nayelly Balboa Rodríguez.

Complementan  los 36 espacios Sandy Celeste Alvarado Ontiveros, Luis Marcel Ramos Villa, Ana Gabriela Porras Ledezma y María Andrea Jiménez Rivera.

Como suplentes, se eligieron en función de los propuestas presentadas sobre la base de la convocatoria del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca a Patricia Citlaly González Ávila, Marco Tulio Ibarra, Fátima Anay Lerma Estrada, Lesly Saray Sánchez Hernández y Daniela Vargas Sánchez.

Asimismo a Leonardo Alberto López Acosta, Manuel Enrique Vázquez López, Marco Antonio Mata Rueda, Alexis Hiram Hernández Castro y Anahí del Rosario Alanís Mata.

Por cierto, todos ellos saben ya en qué consiste el proceso legislativo dado que, les enseñaron desde quienes son aquellos que tienen derecho a presentar iniciativas y aprendieron que además de los Diputados locales, son el Gobernador de la entidad, a los miembros del Supremo Tribunal de Justicia, los Ayuntamientos y desde luego a los ciudadanos.

Les dijeron en qué consiste turnar una iniciativa a las comisiones para su dictamen, y entendieron que, una vez presentada la iniciativa al Pleno del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva turnará el documento a la comisión o comisiones que les correspondan, para que se estudie y se discuta, a efecto de formular un dictamen en el cual se aprobará la iniciativa en sus términos originales, con alguna modificación o de plano, se establece que es improcedente.

Por los tres días que estarán como Diputados en el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, los jóvenes diputados que provienen de varias escuelas de la entidad, saben que hay fases para la discusión y la votación, de manera que, la Mesa Directiva del Pleno, someterá el dictamen a la consideración de todos, para que sea analizado y votado, por ello, en caso de que se apruebe, adquiere el carácter de ley o decreto, que será remitido al Poder Ejecutivo, el cual deberá de promulgarlo.

De acuerdo al procedimiento, dentro de los primeros 30 días naturales, se podrán formular observaciones, cuándo estas se subsanen o si no las hubo, tras la promulgación la Ley o Decreto, será publicado en el Periódico Oficial del Estado, para que pueda entrar en vigor, ya que es el órgano de comunicación del Gobierno de Tamaulipas.

Desde luego, los Diputados que coordina Glafiro Salinas Mendiola, no se van, sólo estarán detrás de los nuevos diputados de la juventud los tres días que durará el Parlamento de la Juventud, por tanto, allí estarán las Diputadas y Diputados, Teresa Aguilar Gutiérrez, Rogelio Arellano Banda, Issis Cantú Manzano, Carlos Germán De Anda Hernández, Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Nancy Delgado Nolazco.

También Guadalupe Biasi Serrano, Humberto Rangel Vallejo, Nohemí Estrella Leal, Joaquín Hernández Correa, Luís René Cantú Galván, Clemente Gómez Jiménez, María del Carmen Tuñón Cossío, Susana Hernández Flores, Beda Leticia Gerardo Hernández, María de la Luz Del Castillo Torres y Mónica González García.

Hay que decir que, los Legisladores Locales, respaldaron desde el año pasado la iniciativa de los estudiantes de la Maestría de Ciencias Política de la Escuela de Derecho de Victoria, porque le vieron futuro a la participación de los jóvenes y están ciertos de que se sembró una buena semilla, para que, año tras año, los resultados sean mejores.

El diputado Alejandro Etienne Llano, como sus compañeros, dedican una buena parte de su tiempo a asesorar a los jóvenes del Parlamento que están en el Palacio Legislativo, ávidos de comprender la tarea de hacer leyes y generar proyectos que sirvan para el crecimiento de Tamaulipas.

Por eso, hay gran actividad en los cubículos de José Ciro Hernández Arteaga, Rafael González Benavides, José Hilario González García, Oscar Martín Ramos Salinas, Anto Tovar García, Ana Lidia Luévano de los Santos, Carlos Morris Torre, Ramiro Salazar Rodríguez, Copitzi Hernández García, 

Moisés Gerardo Balderas Castillo, Juan Carlos Córdova Espinosa, Arturo Esparza Parra, Irma Amelia García Velasco, Juan Carlos Desilos García, Ángel Romeo Garza Rodríguez, María de Jesús Gurrola Arellano y Juana Alicia Sánchez Jiménez.

En virtud de lo anterior, la semana entrante, del miércoles al viernes habrá más diputados de los que, de forma normal existen, 72 para ser exactos, más los 10 suplente que fueron electos para el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, así que serán 82, pero, todos en un gran ambiente de actividades que dejarán resultados a futuro mediato, porque el inmediato será para los candidatos de los partidos políticos y los independientes que ganan la elección del próximo dos de junio y que, a partir del primer día de octubre, formarán la nueva Legislatura de la entidad, la LXIV, para ser exactos.