Militares en Seguridad



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se apoyará en las Fuerzas Armadas para atender la crisis de seguridad del país, debido, dijo, a la “falta de profesionalismo e integridad” tanto de la Policía Federal como de las policías locales. 

En la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, entre autodefensas y expertos en seguridad, así como invitados como el jurista Diego Valadez; flanqueado por los que se encargarán de la seguridad del país, Olga Sánchez Cordero (Gobernación) y Rafael Ojeda (Marina); Alfonso Durazo (Seguridad Pública) y Luis Cresencio Sandoval (Sedena), así como los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y frente al futuro gabinete y el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, López Obrador dijo que se busca conformar una Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas tengan el respaldo legal de realizar acciones de seguridad pública en el país y estén bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, que será una corporación de hasta 150 mil elementos en 2021, conformada por soldados, marinos y policías federales, además del reclutamiento de 50 mil nuevos integrantes. 

Explicó el Presidente electo que el territorio nacional será dividido en 266 coordinaciones regionales, todas bajo el paraguas de una coordinación nacional que será presidida por el propio Presidente. 

Dentro de la estrategia también se incluye amnistía a criminales, condicionada al perdón que las víctimas les otorguen, así como regular el mercado de drogas que alimenta al crimen organizado. 

En una ceremonia oficial el Presidente electo detalló que propondrán una reforma constitucional en la que solicitará al Congreso de la Unión la modificación en los términos de la fracción XV del Artículo 76 Constitucional, y de otras disposiciones legales, a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país. 

“Este plan llevará a la paz a cada rincón del país, dará nuevamente a la sociedad el derecho a vivir con seguridad”, enfatizó en su mensaje Alfonso Durazo, próximo titular de laSecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Durazo destacó que “sin abandonar sus misiones constitucionales”, las Fuerzas Armadas tendrán un “papel protagónico” en la formación, estructuración, capacitación y operación de la Guardia Nacional, y estableció un plazo de 3 años para que la nueva corporación alcance el pleno funcionamiento institucional y operativo, por lo que anunció que se propondrán al Congreso de la Unión las modificaciones de diversas disposiciones constitucionales para su conformación.

“Con estas medidas se resolverá tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de Policía, así como la carencia de una institución policial profesional y capaz de enfrentar el desafío de la inseguridad y la violencia que actualmente marca al país”, enfatizó Durazo.

 

NUEVO PLAN.- El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024 es el “camino que no se había encontrado” para establecer la paz en el país, con el que se descarta la militarización, coincidieron legisladores y especialistas.

Entrevistados durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que aunque falta considerar en el plan aspectos como el tráfico de armas “se está encontrando el camino”. 

Enfatizó que la estrategia que presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, establece “una línea clara, que todo mundo entiende”. 

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que se impulsará una iniciativa de ley para la integración de la Guardia Nacional, con un “artículo transitorio donde se evaluará en 3 años el esquema que se está proponiendo”, apuntó. 

Detalló que con la reforma será posible que mediante la Guardia Nacional, el Ejército sí pueda ayudar en seguridad pública, a través de una nueva institución que estará formada por las policías Militar, Naval y Federal.…Y PUNTO.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com