Los avances de la UAT
Por: Rubén Dueñas Arizmendi | 2017-11-15 04:48:47

Fueron  muchos  años los que tuvieron que pasar y más todavía las vicisitudes que debieron ser superadas, entre éstas la etapa del porrismo, para convertir a la Universidad  Autónoma de Tamaulipas (UAT) en un  ejemplo para toda Latinoamérica por su permanente mejoramiento de la calidad  académica, logro que le acaba de ser reconocido al rector Enrique  Etienne Pérez del Río por la Red Internacional de Evaluadores  (RIEV).

 

Fue en el marco del Cuarto Coloquio de la RIEV que recién se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, en donde el Rector Etienne recibió de manos del presidente de éste importante organismo, Dr. Jorge González, el reconocimiento que distingue a la  UAT como institución ejemplar en los  procesos de evaluación y mejoramiento  permanente de la calidad académica en Latinoamérica.

 

Dijo que la UAT se  distingue por un trabajo de muchos años bajo la decisiva gestión del rector Etienne y destacó que además del reconocimiento y por su sobresaliente participación en la comunidad  académica  internacional,  la Universidad Autónoma de Tamaulipas se incorpora como miembro del Consorcio  Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CIMMA). 

 

Precisó que en éste  momento la UAT es la que más programas acreditados tiene con la RIEV, incluyendo su acreditación institucional para el mejoramiento del desarrollo integrado que es muy difícil de obtener y que trata de buscar el desarrollo armónico integrado de todas sus carreras y sedes que las imparten. 

 

La RIEV  que está conformada por 200 universidades de 20 países de la región latinoamericana y el Caribe, celebró en Mérida el Cuarto Coloquio del Sistema Internacional  para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad Educativa  (SIMMACE) que se llevará a cabo  del 13  al 17 de noviembre en  la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY).  

 

Del reconocimiento de éste organismo al Rector Etienne fueron testigos  rectores y directivos Universidades de otros países que asistieron evento, de otros países, entre ellos Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Panamá, además de diversos estados de la república mexicana. 

 

Tras recibir el nombramiento de “Universidad Paradigmática” y el documento que certifica ésta distinción, el rector de la  UAT, con  la sencillez que lo caracteriza, dijo que éste logro es producto de una clara visión de transformar a la Universidad y de establecer un proceso de mejoramiento en todos los aspectos,  lo que se  ha obtenido, dijo, por el esfuerzo y el trabajo de  todos los que integran la Casa de Estudios enfocados al mejoramiento de la academia y la investigación.

 

Destacó el compromiso  social que tiene la UAT al impulsar la calidad educativa y subrayó que es un compromiso de las universidades contribuir con su labor al  desarrollo de las ciudades, de  las regiones y de los países.

 

De mi parte no  voy a desconocer que éste gran logro del rector Enrique Etienne Pérez del Río y el avance denotado  por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) --en  cuanto al permanente mejoramiento de la calidad de la educación--   mucho ha  tenido que ver también el decidido apoyo del gobernador en funciones, ya que ésta Universidad y el Gobierno del Estado siempre han caminado de la mano.

 

En  lo personal nunca voy  a desconocer que fue Tomás Yárrington Ruvalcaba el que en funciones de gobernador le puso un hasta aquí el porrismo que mantenía aterrorizada a la ciudadanía y  que por muchos años le hizo  tanto daño a la  UAT. Y no exagero al decir “aterrorizada” ya que de recién llegado a Ciudad Victoria  un amigo abogado nos dijo “recójanse temprano porque cumple años la hija del rector y los niños van a andar sueltos”, en alusión a los porros. 

 

Varios años después de ésa histórica y fuerte sacudida llega a la  rectoría el contador público Enrique Etienne, el que un manotazo y sin miramientos acabó con los rescoldos que habían quedado, particularmente en el sur  del estado. Después de éstas dos limpias volvió a brillar el sol en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la que hoy debemossentirnos orgullosos todos los tamaulipecos, gracias al Rector Etienne.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx