Las Encuestas
Por: Alejandro Govea Torres | 2018-01-16 04:24:34

 Los resultados de las encuestas comienzan a entrever los escenarios que se vivirán en las elecciones del próximo 1° de julio, ya que los sondeos realizados por empresas especializadas en la investigación de la opinión pública y los hechos en las llamadas redes sociales reflejan el sentir de las personas consultadas.

 Por ejemplo, la empresa Arias Consultores dio a conocer los resultados de un sondeo que hizo entre el 12 y 13 de enero pasado en varios municipios de la entidad, como fue el caso de Victoria, en donde el alcalde Oscar Almaraz Smer tiene una aprobación del 60.1% de las y de los ciudadanos entrevistados.

  Incluso, el 50.1% de los encuestados opina que el alcalde victorense “debe buscar la reelección”, puesto que a pesar de las restricciones presupuestarias ha logrado sacar adelante varios programas sociales y obras públicas, sobre todo en colonias populares y ejidos.

 La encuesta también indica que Arturo Soto Alemán ocupa el segundo lugar con un 21.1%, mientras que Eduardo Gattás Beas se ubica en el tercer sitio con el 7.9% de las preferencias electorales, además de que el 10.9% de las personas entrevistadas respondieron que aún no saben por quién podrían votar en la elección del próximo 1° de julio.

 Y hablando de Gattás Beas, el empresario tiene previsto ir a registrarse como precandidato a la nominación de Morena a la presidencia municipal de Victoria el próximo 23 de enero, ante el Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Enrique Torres Mendoza.

 La elección del candidato de Morena a la alcaldía victorense se realizará a través de encuestas, en donde además de Gattás Beas participan el doctor Ernesto Lavín Hernández y el joven Manuel Flores Coronado.

 De regreso a los resultados de la encuesta de la empresa Arias Consultores, no hay duda de que el alcalde Almaraz Smer tiene todo para buscar la reelección, debido a que logró obtener inversiones extraordinarias gracias a la incansable labor de gestión que ha hecho ante los diputados federales del PRI que coordina Edgardo Melhem Salinas.

 Por otra parte, pero sin dejar el tema de las encuestas, la empresa “TResearch.Mx” dio a conocer el resultado de un reciente sondeo que hizo a través de las llamadas redes sociales, en donde Andrés Manuel López Obrador ocupa el primer lugar con el 47% de las preferencias electorales de los usuarios de Facebook y Twitter en Tamaulipas.

 En segundo lugar se ubica a José Antonio Meade Kuribreña con el 37% de los votos a favor, en tanto que la aspirante a la candidatura independiente Margarita Zavala de Calderón se ubica en el tercer sitio con el 9% y hasta el cuarto lugar se encuentra Ricardo Anaya Cortés con el 8% de los posibles votos que se emitan el próximo 1° de julio en nuestra entidad.

 El resultado de la encuesta de la empresa “TResarch.Mx” fue publicado en el portal de noticias del periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, por lo que de inmediato llamó la atención de los equipos de campaña de los virtuales candidatos a la presidencia de la república.

Hay dos hechos importantes en la encuesta realizada en redes sociales, el primero que por primera vez López Obrador tiene un amplio apoyo por jóvenes en nuestra entidad, además de que Meade Kuribreña sube como la espuma a pesar de tener poco tiempo en la contienda electoral.

 En otro tema, los 42 aspirantes, 12 mujeres y 30 hombres, a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presentaron el examen de conocimientos en el Tecnológico de Ciudad Victoria, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo 18 de enero en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se escogerán a 30 aspirantes que hayan sacado las mejores calificaciones, según la convocatoria, que indicaba a 15 mujeres y 15 hombres, pero como nada más 12 mujeres cumplieron con todos los requisitos, se perderá la equidad de género que se pretendió realizar en este proceso.

 Tal vez se tome una decisión “salomónica”, es decir en lugar de 15 de cada género podrían ser 12, sin embargo quedaría pendiente conocer si las mujeres logran las mejores calificaciones para pasar a la siguiente etapa prevista para el 27 de enero, cuando deben presentar un ensayo acerca de proceso electoral.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com