La reacción poblana



 

No voy a  culpar a nadie y menos al presidente Andrés Manuel López Obrador de que se desplomara –según la versión  oficial--  el helicóptero en que viajaban de Puebla a la Ciudad de México la gobernadora del estado Martha Erika Alonso y su  esposo el senador Rafael Moreno Valle, los que murieron junto con los dos pilotos y el asistente del coordinadorde la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, al estrellarse la aeronave en tierra del territorio poblano.

 

Es fama que en política nada ocurre por casualidad y si un acontecimiento surge, según el ex presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se puede estar seguro que así fue previsto para llevarse a cabo de esa manera. Lo que seguramenteestá motivando a algunos para demandar “justicia” por la muerte de ambos distinguidos políticos poblanos,  miembros del Partido Acción Nacional.

 

Los que además rechazaron la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la ceremonia luctuosa con la representación de López Obrador, en cuyo marco se dejaron escuchar gritos de “Fuera, fuera, fuera”, ¡Asesinos, asesinos!, “no queremos a Morena”. A lo que agregaron ¡Martha gobernadora!, ¡Martha Gobernadora!, ¡Acción Nacional, Acción Nacional”, como se dejó escuchar.

 

En la matinal conferencia de prensa el mandatario nacional dijo a los medios que no acudió al sepelio de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, “porque no era  conveniente debido a grupos  mezquinos y neofascistas, que en las redes sociales quisieron responsabilizar a su gobierno del accidente”.

 

También el Presidente López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno para que se conozca toda la verdad sobre el  desplome  del helicóptero, en el que además de los políticos panistas viajaban dos pilotos y el secretario particular del senado Moreno Valle.  

 

“No vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber que fue lo  que originó éste accidente, ésta tragedia, en su momento vamos a presentar toda la  información. Y  aseguró que para que no haya ninguna sospecha su  gobierno recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio, para que presente un dictamen sobre las causas que provocaron la caída del helicóptero. 

 

La mala noticia del caso que dio a conocer el Subsecretario de Comunicaciones y  Transportes (SCT), Carlos Morán, es que la famosa Caja Negra, que llevan consigo y  sin excepción  todas las aeronaves, la del helicóptero donde fallecieron la gobernadora y el senador “no estaba blindada”,  dejando ver  --sin decirlo--  que lo grabado podría haber sido dañado  por el fuego que acabó con la nave y sus cinco ocupantes. 

 

Otra mala noticia  es que el gobierno de Estados Unidos no está en la posibilidad de atender la solicitud del gobierno mexicano para que vengan a nuestro país, y más concretamente a Puebla, expertos en éste tipo de siniestros, entre ellos del FBI, esto por estar parcialmente cerrado el gobierno del Presidente Donald Trump, como permanecerá hasta que los demócratas acepten financiar el muro en la frontera con México.

 

Seguramente por ello el Presidente López Obrador reveló que en cuanto termine el cierre en el gobierno de Estados Unidos, una agencia especializada en accidentes aéreos vendrá a México para investigar el accidente donde muriera la  gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, además de los dos pilotos del helicóptero y el secretario particular del senador.

 

Con los imprevistos de la Caja Negra y del cierre parcial y temporal del gobierno de Estados Unidos, desde nuestro muy personal punto de vista las investigaciones del percance que impactó a México y  enlutó al  Partido Acción Nacional, se van a estancar ó al menos no van  a avanzar con la prontitud requerida para hacer justicia a los familiares de los dos destacados políticos y de los tres restantes. 

 

Por cierto el cardenal y arzobispo primado  de México, Carlos Aguiar Retes, al oficiar la misa de Navidad  en la Catedral Metropolitana, pidió a la población erradicar las confrontaciones y mantener  la paz. Luego hizo un llamado a los fieles a mantenerse unidos y seguir con el proyecto que Dios ha diseñado para cada uno. 

 

“Si  no estamos en comunión con Dios a través de Cristo y por medio del Espíritu Santo, nos desviaremos una y otra vez, nos  pelearemos y  confrontaremos siempre, Dios  nos ha llamado a la paz”, remarcó el representante de la Iglesia Católica en nuestro país. 

 

“Nunca imaginamos que Dios era uno, pero  en tres personas. Una trinidad de sujetos que comparten la misma naturaleza y que viven en plena comunión. Pese a que los tres tienen todo el poder, nunca se pelean o entran  en conflicto, sino que están plenamente de acuerdo: la comunión es la  naturaleza de Dios. Esto jamás lo soñó el hombre”, dijo el cardenal

 

Lo que nos da risa es la recomendación o el consejo que nos da el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,  el que al ser  entrevistado al salir de Palacio de Gobierno luego de una  reunión que tuvo con el Presidente López Obrador, pidió no mezclar la lucha política con el desafortunado accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador y ex gobernador del mismo estado, Rafael Moreno Valle. 

 

Para sostener su dicho don Mario dijo que  el gobierno de la república ha sido muy claro en tener una  investigación serie para conocer las  causas del accidente y remarcó que desde el primer momento López Obrador ordenó una investigación a fondo.

 

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx