La pobreza se combate generando riqueza
Por: Jorge Pensado Robles | 2017-11-13 00:37:14

 

A propósito de la aprobación por los legisladores del presupuesto de egresos 2018 presentado por el Ejecutivo vía la Secretaria de Hacienda se puede fácilmente afirmar que es populista, clientelista y favorece la partidocracia una vez más.

En México, en el tiempo, los poderes fácticos a los que se refiere López Obrador, pero del que es un distinguido miembro, construyeron un sistema político y económico que de manera consciente y consistente genera pobreza y desigualdad en las mayorías, pero riqueza y “abundancia” a la clase política, los privilegiados y empresarios cercanos a las cúpulas partidistas.

El andamiaje que soporta a una clase política sumisa al interés personal de una muy pequeña elite es la misma que atenta contra la propia sociedad que dice representar y defender, y como fin único solo defiende sus propios intereses políticos y económicos de una manera firme y castiga a quien se sale del guion.

Mismos líderes partidistas, de los tres niveles de gobierno y de todo el país que sin empacho cambian de partido, hacen alianzas, denostan o descalifican a quien de acuerdo a su interés le conviene.

Los principios no existen en política , solo los intereses son los que cuentan y los dogmas son hechos a un lado sin importar si traicionan sus propios dichos o los de quien los llevo al poder, caso concreto hoy en día, se escuchan trascendidos de que ya algunos , si no es que todos los gobernadores del país , incluidos los panistas , incluyendo los del norte; en corto, en lo obscurito, se reúnen con López Obrador ofreciéndoles su apoyo y votos constantes y sonantes en las urnas , tratando desde hoy estar bien con quien lleva la delantera en la carrera por la “silla del águila”.

Elección en julio del 18 que será la “madre de todas las elecciones”, seguramente las anteriores serán recordadas como juego de niños, batalla electoral que se dará en todos los frentes pero que decidirá el pico más elevado de la pirámide socioeconómica del país.

Las traiciones desde hoy están a la vista y los acomodos se dan conforme se acerca el fin de año, solo los Independientes serán un factor a considerar en la ecuación ya que sin duda a unos candidatos de los partidos políticos contendientes les sumará y a otros les restará.

Independientes a la presidencia que a un mes quien más lleva tiene un atraso de más de 115 mil firmas, lo que obliga a sus equipos a redoblar el paso , de los cuales solo se ve a Margarita Zavala y a “El Bronco” Rodríguez, gobernador de Nuevo León con alguna posibilidad de alcanzar la suma exigida por el INE.

Ferriz de Con decepciona a muchos ya que se esperaba más de él, pero todos culpan al sistema estructurado vía una app para estar en la boleta electoral de julio y hacen ver que la barrera de entrada está muy alta, con algunas dificultades, sin embargo creo es aceptable para poder filtrar y no tener que elegir entre 70 o más candidatos.

De la carrera entre Margarita y “El Bronco”, creo el de Nuevo León la tiene un poco más complicada ya que la exigencia es que se debe tener el 1% del padrón al menos de 17 entidades del país, la ventaja que tiene es que está usando el presupuesto de su Estado, Margarita tiene una sólida estructura en todo el país, solo tiene que apretar el paso.

La pobreza solo se combate generando riqueza y educando a los jóvenes , en tanto los gobernantes vean en la pobreza el medio de tener a la sociedad oprimida y dependiente de las dádivas jamás México alcanzará el bienestar que se merece y esto nunca sucederá con la clase política actual que dirige el rumbo de la nación, sin embargo la alternativa populista de derecha o izquierda nunca será la solución , por lo que en las próximas elecciones tendremos los mexicanos que tomar una importante decisión , sin embargo entre quienes figuran en la lista de aspirantes presidenciales no se ve claro quién puede ofrecer un cambio de estrategia que nos lleve a mejores estadios.

En tanto se definen los candidatos Cd. Victoria repite entre las ciudades más violentas del mundo, entre las ciudades con más homicidios dolosos, esto con la complacencia de autoridades que dicen hacer mucho, pero dan pobres resultados a un costo económico muy elevado.

pensadorobles@yahoo.com.mx