La loca pasión de AMLO



 

Abundan las opiniones en el sentido de que el actual presidente de la república es un tipo perseverante, tenaz y hasta necio pero también concuerdan en que, para realizar los cambios que México necesita, hace falta un mandatario que tenga la claridad de pensamiento, el valor y la vocación política para desterrar algunos de los vicios que han caracterizado al sistema político desde que se pervirtieron los principios de la Revolución Mexicana que llevaron al país a un  régimen de partido único al servicio de las clases dominantes. Luego hubo alternancia con el partido conservador como protagonista y las cosas siguieron casi igual en virtud de que siguió aumentando la pobreza de las mayorías. No es casual que tantos millones de mexicanos le hayan dado su aval en las urnas a Andrés Manuel López Obrador quien es el jefe del ejecutivo federal con mayor respaldo en la historia reciente.

 

Al festejar un año de su triunfo, reconoció como pendientes de su gobierno la seguridad y la salud, pero destacó que “aunque poco, la economía está creciendo”, y agradeció que, ante el conflicto con Estados Unidos por el tema de la migración, todos los sectores cerraron filas con el gobierno federal, y advirtió que no habrá ni un paso atrás ni titubeos para alcanzar la transformación de México. Expresó que, pese a las decenas de amparos contra las obras en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, este mes comenzará la construcción, pero actuará con prudencia con el fin de tener todos los permisos ambientales, “para no darles motivos a las campañas de sabotaje legal” pues, aseguró, están inconformes porque las obras del NAIM en Texcoco se cancelaron porque así lo decidió la gente y por “cuestiones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia”.

 

Vale destacar que Milenio ha sido uno de los medios más críticos con la cuarta transformación, sin embargo, la reportera Jannet López Ponce, redactó una de las crónicas más objetivas sobre el festejo: En su discurso de 85 minutos ante miles de personas en el Zócalo, el mandatario afirmó que ha cumplido 78 de sus 100 compromisos y señaló que “probablemente nunca se haya hecho tanto en tan poco tiempo”, por lo que se dijo optimista y se comprometió a que en diciembre, “aunque muchos digan que no se puede”, se terminará de “arrancar de raíz al régimen corrupto” y quedarán construidas las bases para la Cuarta Transformación. “Este proceso no tiene retorno. ¡Ni un paso atrás! Nada de titubeos o medias tintas. Una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas, y otra cosa muy distinta es la indefinición. Nosotros somos auténticos, pacifistas y transformadores al mismo tiempo; en la defensa de las causas de la honestidad, la justicia y la democracia no somos moderados, somos radicales”.

 

AMLO agradeció a quienes lo han apoyado en estos siete meses de gobierno, sobre todo en el conflicto con la administración de Estados Unidos, y destacó que al término de la cumbre del G20, los jefes de gobierno que la integran respaldaron la propuesta del gobierno mexicano de atender la migración con desarrollo e inversión para apoyar a los países centroamericanos. Reconoció el apoyo en los momentos de tensión con Donald Trump, “incluso de quienes no comparten del todo nuestros ideales y principios y nuestra manera de actuar y proceder”, y destacó que fue una muestra de que “el amor por México está por encima de cualquier facción, partido, interés personal o de grupo, por legítimo que sea”, y consideró que así se debe actuar ante cualquier amenaza extranjera: “mantener la amistad y las relaciones respetuosas “sin caer en la confrontación, que no conviene a nadie”.

 

El presidente señaló que su “loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios”, pues entre más rápido se consume la “obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y de gobierno”, y sostuvo que, si se logra forjar una conciencia colectiva, será difícil que el régimen corrupto vuelva a gobernar. En cuanto a la seguridad, la cual reconoció como uno de los pendientes de los primeros siete meses de gobierno porque los niveles delictivos se mantienen igual que como los heredó, destacó la labor de soldados y marinos que participarán en la nueva Guardia Nacional y confió en que pronto se darán resultados. “Que se oiga bien: no se tolera la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos; estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo”.

 

“Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten razias ni masacres ni la desaparición de personas. El Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos; en vez de ello, se garantiza trabajo y bienestar a los jóvenes”. En cuanto a economía también reconoció que se necesita mejorar en el crecimiento, pero destacó que no ha crecido la deuda pública, la inflación bajó de 5.3 a 4.3 por ciento, se estableció una zona libre en la frontera norte con beneficios fiscales, aumentó el salario mínimo, no han aumentado los precios de los combustibles y se detuvo la caída en el sector petrolero. Dijo que el peso se mantiene fuerte frente al dólar, que en el primer trimestre se captaron 10 mil millones de dólares de inversión extranjera, las reservas internacionales crecieron en más de cuatro mil millones de dólares y los migrantes, a quienes llamó “héroes vivientes”, enviaron remesas por 3 mil 203 millones de dólares en mayo, “el monto mensual más alto en toda la historia”.

 

Por su parte, el periodista Alexis S Pavón (sdpnoticias.com) afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque poco, la economía del país está creciendo y que no existe ningún escenario posible de recesión, por lo que su gobierno ha cumplido con la puesta en marcha de una transformación en favor de una distribución más justa de los ingresos. En el marco de los festejos por el primer aniversario de su triunfo electoral, y desde el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el mandatario federal enumeró una serie de medidas y logros alcanzados en sus primeros meses al frente del gobierno federal. AMLO agradeció a los miles de ciudadanos reunidos en la principal plaza pública del país y dijo que su administración no se basa en un simple "cambio de gobierno", sino en una auténtica transformación de la vida pública y de la forma de conducirse. 

 

En cuanto a sus acciones de gobierno para el ahorro de recursos, el presidente recordó las diversas subastas de aeronaves y vehículos de lujo que pertenecían al gobierno federal. Además, destacó la reforma a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, que estableció un tope salarial para funcionarios. En ese sentido, apuntó que dicho techo está fijado por sus ingresos como titular del Ejecutivo federal, mismos que redujo a la mitad de lo que percibía Enrique Peña Nieto y que actualmente se ubica en un sueldo de 108 mil pesos mensuales. Los datos duros de AMLO sobre la economía de México: Respecto a los indicadores financieros y económicos, dijo que se redujo en un 94 por ciento el robo de combustible, lo que representa el fin de pérdidas de 50 mil millones de pesos.

 

En regeneración.mx, Pita Ramírez dice que el presidente de la República, informó durante su conferencia mañanera que en su informe de gobierno que se llevó a cabo en el Zócalo no hubo acarreados ni se le repartió nada a nadie. ‘No se repartieron despensas, tortas, refrescos ni bolis’, dijo AMLO. Asimismo, aclaró que no se les pagó a los artistas que amenizaron el evento de su informe de gobierno, después de que en las elecciones de julio de 2018 saliera victorioso. Al respecto, el mandatario federal confesó el diálogo que sostuvo con Margarita, “La Diosa de la Cumbia”, luego de su participación en el AMLO Fest. “Cuando terminé me esperó porque quería tomarse una foto y estuvimos platicando, es todo un personaje y le agradecemos mucho”. Además, comentó que su relación con la cantante es buena, pues desde antes de que fuera seleccionado como presidente de México, ella lo aceptó. “Lo importante de Margarita es que nos aceptó cuando no éramos gobierno y eso hace una gran diferencia”, recalcó el líder del poder Ejecutivo.

 

DESPUÉS DEL INFORME que Andrés Manuel López Obrador dirigió a los mexicanos, el Senador Américo Villarreal Anaya reconoció que han sido grandes los avances de la Cuarta Transformación, y con resultados ha demostrado que el gobierno es para servir al pueblo. “Nos sentimos complacidos con el resumen que el presidente dio a un año de haber ganado las elecciones y a siete meses de estar al frente del gobierno federal, en donde ha dado fiel cumplimiento a los compromisos que estableció con los ciudadanos de nuestro país”, expresó. El Legislador tamaulipeco destacó algunos de los más importantes programas que hoy benefician a los mexicanos, entre ellos, los de carácter social, dirigidos a las clases vulnerables como los apoyos a discapacitados y a personas de la tercera edad.

 

También se refirió a los proyectos que el gobierno de AMLO ha impulsado para favorecer a la juventud, que nunca otra administración tomó en cuenta, y la meta es que para el 2021 ningún joven deberá estar sin estudiar o trabajar. Otro logro es el avance en el sector energético, donde se detuvo la caída en la producción de petróleo y con una proyección de invertir 330 mil millones de pesos en la elaboración de combustibles. Villarreal Anaya afirmó que está en marcha la transformación de la vida pública de México, y dijo estar convencido de que en un mediano plazo se empezarán a sentir mayores beneficios. El Senador de la República reiteró que AMLO ha impuesto una nueva forma de gobernar, bajo la premisa de que el gobierno es para servir al pueblo, lo que queda de manifiesto con los grandes resultados que se han alcanzado en los pocos meses de la administración.

 

ENCABEZADOS POR LA presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Yahleel Abdala Carmona, militantes y simpatizantes priistas rindieron homenaje póstumo al Doctor Rodolfo Torre Cantú y al Contador Público Enrique Blackmore Smer, al conmemorarse el noveno aniversario de su fallecimiento, dejando en claro que la mejor manera de honrarlos es trabajando día a día, cercanos a nuestra gente, con sencillez, humildad, honestidad y respeto. En su intervención la presidenta del Comité Directivo Estatal, Yahleel Abdala Carmona dijo que el PRI rinde homenaje a dos grandes priistas, a dos grandes compañeros, que el recuerdo y la memoria de Rodolfo Torre y Enrique Blackmore sigue llevando a los priistas a trabajar en el camino del éxito. En ese sentido convocó a la militancia priista e integrantes de la estructura estatal, a continuar trabajando, echándole ganas ‘desde donde nos toque’ los 365 días de año.

 

“Los priistas somos entregados; no nos rajamos nunca, porque esa es nuestra misión, pero sobre todo y lo digo con mucho orgullo, en el ADN traemos las ganas de ayudar, de servir, pero, sobre todo, el buscar siempre el bienestar de los demás”. La dirigente estatal del PRI, en compañía del Secretario General del PRI José Benites Rodríguez e integrantes de la estructura estatal y municipal, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, en la estatua del Doctor Rodolfo Torre Cantú, en la explanada principal de la sede del PRI y posteriormente los militantes se congregaron en el Salón del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”. Por su parte Guadalupe Avalos Sánchez, Secretario General del Movimiento Territorial, al recordar a los destacados priistas dijo “Rodolfo y Enrique estarán siempre en el recuerdo de los priistas y en el de miles de tamaulipecos, su legado nos guiará a seguir sirviendo con entusiasmo y dedicación; su pensamiento y ejemplo de hacer política sigue presente entre los priistas”.

 

En un comunicado enviado al columnista por la coordinación de Comunicación Social del tricolor, se dice que el dirigente del MT destacó que Rodolfo Torre y Enrique Blackmore Smer, fueron personas sumamente comprometidas con los actores políticos del partido, desde funcionarios públicos hasta sectores del PRI y la filosofía de vida fue la de servir, dispuestos a ofrecer lo mejor de sí, seguros de sí mismos, de que con su actuar sumaban a cada paso que daban ‘por eso fueron queridos y respetados por todos los diferentes sectores de Tamaulipas’. Por su parte José Benites Rodríguez, al hacer uso de la palabra, recordó a Rodolfo Torre como un gran servidor público, un comprometido médico y un extraordinario amigo; de Enrique Blackmore resaltó su brillante carrera política y su alto sentido de servicio.

 

Correo: amlogtz@gmail.com