La Cuesta de Enero



                

   Empezó el nuevo año y también las preocupaciones de todos los que no tienen un trabajo o carecen de un salario que cubra los requerimientos diarios que tienen, y algo deberá hacerse para evitar que los actos delincuenciales se disparen.

   Mientras en la frontera el hecho de que se aumentara al doble el salario mínimo no causo protestas de los empresarios, pues recibirán como compensación una reducción del IVA al 8% y el ISR será del 20%.

   Las Ferias del Empleo que auspician los gobiernos federal y estatal se verán más concurridas, porque ahora le urge a mucha gente tener un ingreso fijo aunque sea menor a sus pretensiones, habida cuenta de que se  han hecho y se siguen haciendo ajustes en las distintas dependencias.

   Seguramente muchos de los que causaron baja no eran necesarios en los ámbitos en que se desempeñaban, pero el quedar fuera de la nómina les genera problemas y también a su familia. 

   Ni duda cabe de que son tiempos de “ajustarse el cinturón” en el ámbito oficial, pero algo habrá de idearse para que haciendo otra labor tengan un ingreso los que fueron desocupados.

   De ahí la esperanza de que se pongan en marcha nuevos programas de beneficio colectivo, en los que se contrate a quienes han causado baja en dependencias donde ya no eran necesarios.

   Siempre se ha hablado de “La cuesta de enero”, pero esta vez se siente más y ojalá haya los recursos y el interés para beneficiar a los que más lo necesitan.

   Tomando en cuenta que el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado está en marcha y que el IETAM estaba sin cabeza por la renuncia del Presidente Miguel Angel Chávez, el INE nombro para el cargo con carácter de interina a la Consejera María de los Angeles Quintero Rentería, y al mismo tiempo está convocando para nombrar un nuevo Consejero que podría ser el titular definitivo del órgano electoral tamaulipeco.

   El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca al participar en la mesa de los gobernadores pidió ante el Senado de la República explicar cuál será la función que desempeñara la Guardia Nacional propuesta por el Gobierno Federal y que quede bien clarificada la reforma constitucional, recalcando estar a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios, colaboración que no debe entenderse como  subordinación o sometimiento ya que está convencido que las prioridades deben definirse de manera conjunta, considerando las particularidades de cada entidad federativa, de cada municipio, de cada comunidad.

bladijoch@hotmail.com