¡La clase media, se fue a la izquierda!



Cuando en el mundo el populismo vuelve y se regresa fuerte, la pregunta es ¿en qué fallaron los politólogos? ¿ en qué fallaron los neoliberales? ¿en qué fallaron los nuevas generaciones? 

Las preguntas pueden ser cientos, miles o una simplemente, pero la respuesta seguirá teniendo diferentes puntos de vista. Todo depende del cristal con que se mire. 

Ejemplo claro, está Brasil, que de una década a otra, pasó de ser el ejemplo de crecimiento, al bochornoso caso de corrupción de Lula Da Silva y Dilma Rousset, el escándalo del Rey Juan Carlos de España, que terminó en su abdicación al trono o el revés del refrendo al llamado de paz en Colombia, el brexit inglés. Y podemos seguirle, y en todos hay una constante: La Clase Media.

El profesionista, el maestro, el pequeño y mediano comerciante, todo aquel, que tiene ingresos superiores a los 30 0 35 mil pesos mensuales, en México, tiene un ingreso que le da cierta comodidad. La gran mayoría son profesionistas, pensantes y ajenos a la política, además de dedicarse por entero a su negocio o profesión. 

De este sector, pocas veces tomados en cuenta, para la política nacional, local y estatal, salió el triunfo más grande en la democracia moderna en México. Una clase media avasallada, ignorada y pocas veces sentada a la mesa de las decisiones, tomó cartas y dio su respaldo al único candidato, que prometía un cambio; la cuarta transformación, como le dice Andrés Manuel, a su próximo mandato.

El gobierno de Peña Nieto, mucho tuvo que ver en esa decisión, La Casa Blanca, El socavón, Malinalco, los excesos y alta corrupción como Odebrecht, fueron minando a una clase media, que cada semana y quincena, iba perdiendo su poder adquisitivo, la política le pegó en sus bolsillos, y eso nadie lo aguanta. 

La burocracia en todos sus segmentos, también considerada en muchos aspectos clase media, le dio valor a su trabajo, su voto se volvió en contra del gobierno y casi sistemáticamente, se volcó a favor de López Obrador.

Esperar un cambio en poco tiempo es mucho pedir, la 4 transformación, deberá llegar poco a poco, pero tendrá que llegar, es la clase media la más golpeada por la inseguridad, porque los ricos, al ver la inseguridad o guerra, contrataron guardias o se fueron a vivir a lugares tranquilos o fuera del país. La Clase media, fue la que apechugó toda la década de guerra, y fue la que puso más difuntos en la lista, la que aun espera justicia. 

Por eso este amplio sector de población, le dio con la puerta al gobierno de Peña Nieto, la corrupción símbolo de este gobierno mexiquense por excelencia, compartido con los hidalguenses, parece que no entendió que el escenario nacional, es muy distinto a una capital de un estado. 

La transformación llegará, esa es la esperanza, tiempo al tiempo, de algo deben estar seguros, los nuevos funcionarios, la paciencia se agota, y cada día las redes sociales y la información llega más rápido, directa y sin censura al electorado ¡aguas! Al tiempo. 

 

 

chanorangel@live.com.mx