Investigan a Gasolineros



           El encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, puso ayer el “dedo en la llaga” cuando anunció en conferencia de prensa que se investigan a los dueños de gasolineras de todo el país, incluso reveló que hay cinco denuncias formales en contra de dos empresarios, un ex-funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), un ex-diputado local y un ex-alcalde ante la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza en forma interina Alejandro Gertz Manero.

          Nieto Castillo indicó las investigaciones son en torno a la comercialización de las gasolinas robadas en los ductos de Pemex, cuya actividad ilícita se conoce mejor con el “huachicoleo”, además de lavado de dinero porque se ha detectado que varios dueños de gasolineras han realizado transferencias internacionales por más de 2 millones de dólares.

          Incluso, señaló que las pesquisas están bastante adelantadas porque se sabe que 24 empresarios han logrado “blanquear” 10 mil millones de pesos, además de congelar las cuentas bancarias de 15 de las 24 personas investigadas por actividades ilícitas del “huachicoleo”.

          Lógicamente que el ex-titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) no quiso dar los nombres de los empresarios y exfuncionarios investigados, por lo que luego de la conferencia de prensa se desató una serie de rumores y especulaciones en torno a quienes podrían ser los presuntos culpables y cuyos expedientes están en la PGR.

       En redes sociales circulan sus nombres, pero sería irresponsable dar a conocer sus identidades, por lo que se espera que cuanto antes se concluyan las investigaciones que se llevan a cabo en la PGR a cargo de Gertz Manero.

          A propósito, una demanda generalizada en las redes sociales es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que acabe de una vez con los abusos de los empresarios de las gasolineras que venden litros de 900 mililitros, como sucede en varias estaciones de servicio en Ciudad Victoria.

          De igual forma, los usuarios de las redes sociales exigen que la Profeco intervenga para bajar el precio de las gasolinas en la capital tamaulipeca, sobre todo cuando en otros municipios, como es el caso de Soto La Marina, las gasolinas están más baratas a pesar de que no cuentan con una estación de distribución como la que tenemos aquí rumbo a la salida a Mante.

          Los inspectores de la Profeco no han logrado que en las gasolineras de Ciudad Victoria se surtan litros completos, por lo que también deberían de ser investigados ante el descarado robo de gasolina que se hace cada vez que los automovilistas van a surtirse en las estaciones de servicio.

          En temas amables, el rector José Andrés Suárez Fernández, dio la bienvenida a 40 mil alumnos y 3 mil maestros en el inicio del ciclo escolar 2019, sobre todo aquellos jóvenes que inician sus carreras profesionales en nuestra máxima casa de estudios en la entidad.

          Suárez Fernández destacó la importancia de regresar a clases y aprovechar la oportunidad de realizar sus estudios profesionales en la UAT, que se ha distinguido por ser una institución que se esfuerza por actualizar constantemente los planes de estudios en cada una de las facultades, además de apoyar en forma decidida la investigación entre sus maestros y alumnos.

          De igual forma, el rector de la UAT invito a sus alumnos a preparase en las distintas disciplinas deportivas, puesto que es parte fundamental de la superación personal el ser parte de los equipos universitarios.

          No en balde cada día crece la demanda de jóvenes egresados de la UAT, como es el caso de la Facultad de Enfermería, cuyas egresadas son invitadas a trabajar en hospitales y centros de salud de los Estados Unidos luego de pasar un examen de inglés.

 

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com