Familia, fortaleza económica y moral



 

En el mundo con frecuencia se observan diferentes comportamientos en las personas al afrontar distintos escenarios y retos en la vida. En el caso mexicano, ante situaciones que se presentan en el destino tan disímbolas como pedir prestado dinero (tangible) y pedir consejos sobre problemas familiares (intangible) se tiende a refugiarse en lo más cercano que es la familia aunque en proporciones diferentes.

Se puede decir que para resolver, en primera instancia, los problemas económicos se recurre menos a la familia o amigos cercanos que cuando se requiere consejos sobre problemas familiares.        

Así lo demuestran  los resultados de la Encuesta Nacional aplicada en México sobre “Cohesión y Tejido Social”, estudio de percepción ciudadana elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) y aplicada a 1,002 ciudadanos en sus hogares.

Una de las preguntas fue: “¿A quién acudiría primero para que le ayude si necesitara pedir prestada una gran suma de dinero?”.

Los resultados fueron los siguientes: 1- Familiares o amigos cercanos 49.1%; 2- Compañías privadas 16.5%; 3- Otras personas 13.5%; 4- Servicios públicos 8.3%; 5- Otras organizaciones 5%; 6- Ninguna persona u organización 3.9%; 7- Organizaciones sin fines de lucro o religiosas 2%; 8- No pudo elegir 1.7%.

Se puede afirmar que la mitad de la sociedad mexicana recurre primero con un familiar o amigo cercano para obtener una gran suma de dinero. La confianza, en primera instancia, la sigue teniendo la familia o aquellas personas con las que se tienen fuertes lazos de amistad para temas de carácter económico.

Sólo una sexta parte de la población recurre primero a las compañías privadas, es decir que una minoría recurre primero con el sector privado (bancos, cajas populares, etc.) para endeudarse. Muy cerca de esas preferencias se encuentra la opción de “otras personas” (13.5%), que pueden ser compañeros de trabajo, un vecino o algún prestamista. 

Sin embargo, los resultados de la siguiente pregunta aplicada por el IMO, es revelador: ¿A quién acudiría primero para que le dé consejos sobre problemas familiares?

Los datos son: 1- Familiar o amigo cercano 79.2%; 2- Familiar más lejano 7.7%; 3- Vecino 4.7%; 4- Alguien más 2.5%; 5- Alguien con quien trabajo 2.3%; 6- Ninguno 3.2%; 7- No contestó 0.4%.

Como primera opción la gran mayoría de mexicanos recurre a la misma familia o a un amigo cercano para recibir consejos sobre problemas familiares; si a este segmento se le agrega a los familiares lejanos se obtiene 86.9%. 

Es decir que 9 de cada 10 mexicanos recurre a la familia en primera instancia para recibir asesoramiento sobre problemas familiares. Si el problema es de índole económico como pedir prestado una fuerte suma de dinero esa opción baja a 5 de cada 10 mexicanos. 

El estudio cuantitativo se realizó de manera simultánea en los cincuenta países que conforman el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP por sus siglas en inglés) y en que el IMO es su único representante de México.

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.