Expectativas



                   

   Las audiencias convocadas  por la Cámara de Diputados para analizar el tema de la Guardia Nacional han provocado comentarios y posiciones diversas de los gobernadores de diversos estados, posiciones que podrían tensarse en las semanas por venir si el tema no se clarifica debidamente y se logra el consentimiento general.

   Y es que aparte del aspecto operativo se menciona que la Secretaría de Hacienda podría descontar recursos a los Estados o Municipios con poca capacidad para proporcionar seguridad pública.

   A eso se suma que en el reparto del presupuesto federal se hicieron “recortes” a los Estados, por lo que peligran obras de infraestructura prioritarias.

   En el caso de Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dejado bien claro que apoya totalmente la Guardia Nacional siempre que no vulnere las funciones de los gobiernos estatales en materia de seguridad, y en lo relativo a recursos económicos dijo que no los está reclamando para su gobierno sino para obras urgentes como los drenajes pluviales en el sur del estado y la carretera Mante-Ocampo-Tula, con las que se elevaría la competitividad y desarrollo de varios municipios entre ellos Altamira, Tampico, Tula, Jaumave, Palmillas, Gómez Farías, Llera y Mante.  

   La UAT tendrá igual presupuesto que el año anterior, y el rector José Andrés Suárez Fernández dice que será superior a los 3 mil millones de pesos.

   A la edad de 62 años falleció en la ciudad de Mèxico el matamorense Miguel de la Rosa Medrano, que fuera diputado local, dirigente estatal de la CNOP, Delegado de la PROFEPA, secretario particular de gobierno y director del CONALEP en la entidad.

   Para no chocar con el Ejecutivo Federal los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron bajarse el sueldo en un 25%, y el máximo tribunal precisó que a pesar de que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los Ministros y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación no pueden ser modificados ni disminuidos por otros Poderes, la Corte ejerció su autonomía respecto a la gestión presupuestal.

   Con las reformas a la Ley de Salud del Estado que aprobó el Congreso Local este miércoles la Licencia de Conducir tendrá sustento legal para hacer constar la voluntad de donar órganos.

   También la legislatura tamaulipeca  planteo modificaciones a la Ley de Organización y Funcionamiento internos del Congreso del Estado, y de esa manera el Ejecutivo podrá hacer observaciones a leyes y decretos expedidos por dicho Congreso.

   Conoció también el Congreso la renuncia de la maestra Paola Contreras Peña a su cargo como titular del órgano interno de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y en su oportunidad se nombrara a quien habrá de suplirla habida cuenta de que el próximo día 15 inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

bladijoch@hotmail.com