Equidad
Por: Jorge Bladimir Joch González | 2018-03-13 04:32:42



  Es la palabra clave del Instituto Nacional Electoral para afirmar que todos los que aspiran a la candidatura presidencial tienen los mismos derechos y oportunidades para lograrlo, sin importar que sean independientes o representen a algún partido político.

 Pero simplemente en los recursos públicos que el INE les asigna para su campaña van en una proporción de mil a uno, porque mientras a los que representan franquicias les autorizan 700 millones de pesos, a los independientes les dan 7.

 Eso lo dice Armando Ríos Piter  que  aclara que aun así pueden  los independientes dar la sorpresa porque le están llegando a la ciudadanía verdaderamente y no a base de anuncios como los partidos, publicidad en la que hay también inequidad del INE y que es aprovechada para descalificaciones y demás.

  Éste jueves se reunirán en la ciudad de México los tres candidatos independientes el propio Ríos Píter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, y si no logran ponerse de acuerdo para una sola candidatura, los tres buscarán salir a campaña con lo que al ciudadano común y corriente le interesa para hacer la diferencia de la clientela partidista.

  Por su parte Margarita Zavala al registrarse renunció al financiamiento público que debería entregarle el INE, porque dijo que la clase política se ha sometido al dinero, y el dinero ha convertido a la política en un negocio en el que ha privado la ambición y el descaro.

  Dijo además que es el momento de romper el vínculo entre el dinero y la política, y por eso decidió renunciar al financiamiento público que le corresponde.

 Ismael García Cabeza de Vaca, Yahleel Abdala Carmona, Américo Villarreal Anaya y Oscar Martín Ramos Salinas, encabezan las fórmulas para el Senado que estarán en la boleta el primero de julio por los partidos PAN, PRI, MORENA y PANAL.

 Y eso demuestra que Oscar Martín que fue de los muy cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo, sigue contando con el apoyo decidido del partido que formó la ex dirigente del SNTE, y que hoy aunque en prisión domiciliaria sigue jugando importante papel en el proceso electoral en marcha.

El que también  cobra sus servicios y hace valer que se fue del PRD para formarse en MORENA y además se llevó a algunos senadores es el senador con licencia Miguel Barbosa, pues se registró como candidato de esa coalición para la gubernatura de Puebla.

 Los “prietos del arroz” en la política parecen ser parte de su práctica, y prueba de ello es que el candidato presidencial tricolor José Antonio Meade en la convención nacional de los banqueros dijo que por el único que podría meter las manos al fuego sería por “Yo mero”, después de que había dicho que hay muchos funcionarios honestos y que hay más gente buena que mala.

 Está por llegar el Delegado del CEN del PRI a Tamaulipas, que según algunos fue nombrado por el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza como un favor al candidato al Senado Alejandro Guevara Cobos.

 Un nuevo periodo como director de la Facultad de Comercio-Victoria tendrá José Antonio Serna Hinojosa, a quien le tomó la protesta el rector José Andrés Suárez Fernández.

bladijoch@hotmail.com