El Informe Judicial de Tamaulipas
Por: Raúl Terrazas Barraza | 2018-03-13 04:42:37

Este miércoles el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, presentará el Informe de labores que se llevaron a cabo durante el 2017.

Será en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, al filo del mediodía, cuando los magistrados, en un acto solemne al que asisten los titulares de los otros poderes del Gobierno del Estado, es decir, Ejecutivo representado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Legislativo que tiene a su cargo el diputado Glafiro Salinas Mendiola como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, serán testigos del primer informe del magistrado Ortiz Renán.

Por lo regular entre enero y marzo de cada año, se programa la realización del informe de actividades del presidente del Poder Judicial de la entidad, un evento por el cual, hay expectación, ya que siempre son ricos en información relevante en materia de administración de justicia.

Quizá debamos recordar que trabajar a favor de la justicia de los tamaulipecos, implica un plan estratégico bien diseñado, para que el impacto positivo puedan sentirlo quienes están atentos a las decisiones que toman los Jueces y los Magistrados sobre cada caso que llega a sus manos.

Como órgano resolutivo de conflictos entre personas, empresas e instituciones, el Poder Judicial tiene función en la entidad y se apoya en las circunscripciones territoriales, que se ejercen a través de salas regionales, Jueces de Primera Instancia, Menores, de Paz, el Jurado Popular y los Árbitros.

El Supremo Tribunal de Justicia, está integrado por diez Magistrados de Número y uno de ellos es el presidente, que no despacha en Sala, pero es el responsable de la coordinación efectiva para que cada quien cumpla con su responsabilidad.

Hay 15 Distritos Judiciales, existen 99 Juzgados de Primera Instancia, 16 atienden en materia civil, 16 el área familiar, 18 resuelven casos penales, seis se dedican a justicia para los adolescentes, se cuentan nueve mixtos, 28 menores, tres de ejecución de sanciones, uno de ejecución de medidas, un Juzgado de Control y un Tribunal de Juicio Oral.

El Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, es uno de los que marchan a la vanguardia de la modernización tanto de sus instalaciones como de sus procedimientos y está incorporado al esquema electrónico, de tal manera que los abogados pueden monitorear en tiempo real en una sola pantalla, el trabajo de cada una de las instancias del sistema de justicia.

Se pueden visualizar todos los expedientes en los que desarrollan su actividad los funcionarios, el tipo de acuerdo que podría generarse y la persona a la que se encomendó el análisis de cada caso.

De acuerdo al reporte de notificaciones electrónicas personales, desde el 2012 y hasta este mes de marzo de 2018, los abogados que llevan sus casos ante la autoridad judicial, han notificado por este medio en más de 20 mil ocasiones, por ello, se habla con mucha propiedad, sobre los logros que se tienen con el Tribunal Electrónico de manera gratuita.

Los dos años anteriores, son aquellos en los que más notificaciones electrónicas se manejaron, casi 10 mil entre las dos y los usuarios que más usan este tipo de herramienta, son los de Victoria, con casi nueve mil, Altamira con casi seis mil, Mante cerca de dos mil, Matamoros mil 882 y Reynosa menos de 700.

El Poder Judicial es un ente dinámico, que otorga una serie de servicios a los tamaulipecos, entre ellos el centro de mecanismos alternativos para la solución de conflictos, sienta las bases en un protocolo de actuación que todos podemos revisar y todos sus funcionarios se ciñen al Código de Ética y el Decálogo del Juez.

También tienen un Centro de Orientación e Información, llamado TRIBUNATEL y operan un programa de vinculación social permanente que denominan, Soy Legal.

El magistrado Ortiz Renán, tiene este miércoles un escenario de primer nivel para hablar de los logros que, el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ha alcanzado y los avances en materia de modernización que no pueden detenerse, debido al uso de las tecnologías, planeación estratégica y optimización de la infraestructura y los espacios físicos.

Se agregan otro tipo de acciones que mejoran la impartición de justicia, tales como, la permanente capacitación de la plantilla judicial, con el planteamiento de metas y objetivos contenidos en la estrategia La Nueva Justicia Tamaulipeca, que echó a andar el presidente del Supremo Tribunal, según lo publica la revista del propio Poder Judicial.

Incluso hay un reconocimiento a la innovación tecnológica gubernamental por el sistema inteligente de calendarización y seguimiento, análisis y recolección de evidencias basado en los servicios de localización para la central de actuarios.

Hay expectativa de la buena por el primer informe del magistrado Ortiz Renán, ya que, de acuerdo a los propios abogados litigantes, hay cosas que sí han mejorado para hacerle llegar la justicia con más prontitud a los ciudadanos que la demandan.

 

Los otros.

Como quiera anda el run run de que el doctor Xicoténcatl González Uresti, pudiera declinar como candidato del PAN a la presidencia municipal de Victoria, incluso, corrió la versión de que Eduardo Garza García, conocido como El Chichí, estuvo este fin de semana en varios eventos en los que se presentó como el sustituto en la candidatura.

Obvio, esto no está confirmado, sólo hay el antecedente de que, a fines de pasado mes de febrero, el comité nacional del PAN, emitió una comunicación en el sentido de que, aunque era una propuesta, debería de ser ratificada en los días subsecuentes, cosa que no ha sucedido y por el contrario, el doctor González Uresti cumplió con todo lo protocolario para ser el candidato.

Es decir, se registró y hasta se ha reunido con los grupos del PAN, para establecer una comunicación directa y a partir de ello poner fin a las diferencias que generó en los grupos su designación, pues además de surgir de una institución de salud, como es el Hospital General, viene de ser candidato independiente a la presidencia municipal de Victoria, misma que perdió hace dos años, porque solo obtuvo 28 mil votos, contra más de 47 mil del ganador del proceso, el priista Oscar Almaraz Smer.

El segundo sitio había sido para el candidato panista, Arturo Soto Alemán, con poco más de 45 mil votos, y que se esperaba que de nuevo volviese a participar, sin embargo se abstuvo y el PAN decidió por el galeno, quien de independiente que era, se sumó al PAN luego de las elecciones del 2016.