El Futuro de la Educación
Por: Ambrocio López Gutiérrez | 2017-11-14 02:58:05

Tomás Miklos, Roly Gutarra Romero, Yuri Serbolov y Marco Aurelio Navarro, expertos pertenecientes a distintas instituciones de educación superior participaron en el panel denominado Prospectiva de la Educación Superior organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco de los festejos por los primeros 46 años de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades ubicada en el campus Victoria y que dirige Obidio Sánchez López. Ante decenas de estudiantes reunidos en el auditorio Eduardo Garza Rivas, los especialistas expusieron parte de sus trabajos de investigación y sus opiniones sobre el futuro de la educación en general y de manera particular del campo de la educación superior ya que todos ellos desarrollan su actividad de docencia e investigación en este nivel en distintas instituciones de la república mexicana.

Los expositores mencionados colaboran, entre otras casas de estudios, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el Colegio de Tamaulipas (COLTAM) y reconocieron el papel destacado de la máxima casa de cultura en la formación de docentes e investigadores. Cabe destacar que el doctor Marco Aurelio Navarro Leal, quien fungió como moderador del panel, ha ocupado diversas responsabilidades, es el actual Secretario Académico de la UAT, es egresado de la UAMCEH, antes conocida como Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), se ha desempeñado como profesor e investigador en distintas instituciones y es reconocido como experto en educación comparada.

Antes del panel, en el mismo auditorio se desarrollaron las conferencias denominadas El futuro de la Educación en México y La educación del futuro y/o el futuro de la educación a cargo de Yuri Serbolov y Tomás Miklos quienes destacaron el papel de los alumnos y los profesores en los cambios que se necesitan en el sector. Por su parte, el director de la UAMCEH, el maestro OSL, expresó su agradecimiento a los especialistas visitantes, a los egresados, a los estudiantes de las distintas carreras, a los profesores y a los empleados por su participación en los recientes festejos del aniversario número 46 y extendió la gratitud al Rector Enrique Etienne Pérez del Río porque, durante todo su período, respaldó al plantel.

DECENAS DE ESTUDIANTES del campus Victoria de la UAT disfrutaron del concurso de canto de la UAMCEH cuyos alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Sociología y Lingüística Aplicada, mostraron su talento artístico en las instalaciones de la remozada Ágora Cultural. Correspondió al director, con la representación de las autoridades universitarias premiar a Vanessa Anahí García Zúñiga, Jessica Anahí Mata Villarreal y Jemina del Edén Gutiérrez Salce quienes recibieron 2,000, 1,500 y 1,000 pesos por haber obtenido el primero, segundo y tercer lugar del certamen.

Se entregaron diplomas a todos los que participaron en esta actividad artística en el marco del aniversario 46 del plantel. Los premios correspondieron a estudiantes de la LCE (opción de Administración de Proyectos Educativos), el primero y segundo lugar, y el tercero fue para la LCE (opción de Tecnología Educativa) cuyos seguidores les apoyaron en todas sus actuaciones durante el concurso y, al terminar el canto, se programó un baile, también como parte estelar de los festejos por los 46 años de la institución formadora de profesionistas.

ALUMNOS, MAESTROS y padres de familia organizaron recientemente una kermés de Día de Muertos en las instalaciones del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) con el propósito de fomentar las tradiciones mexicanas que nos dan identidad y que son tan reconocidas a nivel internacional. En las instalaciones de ese centro perteneciente a la UAT, personas de todas las edades participaron en un festival que se caracteriza por su sincretismo ya que, sin negarse los orígenes religiosos, ha sido aceptado por la mayor parte de la sociedad como una manifestación cultural muy propia de los mexicanos.

Los participantes disfrutaron consumiendo palomitas de maíz, golosinas, antojitos mexicanos, participaron en concursos, pero también “sufrieron” con la visita a la Casa del Terror instalada en el CEINA donde hasta reporteros, fotógrafos y camarógrafos invitados por la directora Sandra Padrón Asís, “disfrutaron” de momentos de emociones fuertes. El pasadizo instalado con las luces apagadas lucía de lo más macabro y, al dar vuelta en un recoveco, se “aparecía” un personaje cadavérico haciendo sonidos guturales escalofriantes, pero casi al final estaba el platillo fuerte que consistía en un sujeto espeluznante que amenazaba al público con el sonido de una sierra eléctrica que, literalmente, ponía los pelos de punta.

Entrevistada por los medios durante la kermés, la maestra SPA afirmó que la celebración se hizo con motivo del Día de Muertos, sin embargo, mencionó que, como parte de la formación, a los menores que estudian inglés se les explicó también la festividad del Halloween que forma parte de la cultura anglosajona, siempre haciendo énfasis en los elementos de nuestra identidad de mexicanos. Enfatizando el carácter familiar de la celebración, la directora del CEINA agradeció a padres y madres de los alumnos por participar con sus hijos ya que se integraron muchas personas adultas portando disfraces alusivos a esas fechas; además, destacó el entusiasmo de profesores y profesoras quienes organizaron desde el altar de muertos hasta la decoración y las instalaciones.

Especial mención hizo del respaldo permanente que ha tenido el Centro por parte del Rector EEPR quien les ha permitido ampliar la inscripción que en la actualidad llega a dos mil 300 niños y adolescentes que cursan inglés y otras lenguas. La kermés de Día de Muertos se prolongó por varias horas sin que bajara el entusiasmo de alumnos, maestros y padres de familia que, entre bocadillos tradicionales, bailes, concursos y “sustos” rindieron homenaje a los llamados fieles difuntos.

CON EL OBJETO DE disminuir la incidencia de cataratas en la población mayor de 70 años, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas pusieron en marcha la Campaña permanente de cirugías “Tu visión nuestra misión”, para que quienes requieran de este tipo de apoyo puedan ser operados en los hospitales de esta entidad. Al presidir el inicio oficial de este programa, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, detalló que “con esta campaña los beneficiarios podrán tener valoración y diagnóstico, estudios preoperatorios, cálculo de lente, cirugía y valoraciones postoperatorias, todo de manera gratuita y permanente”. 

Además, agradeció a las instituciones que se han unido a esta gran causa “por transformar junto al gobierno y al DIF Estatal la vida de muchas personas y por sumarse a esta visión de hacer de Tamaulipas un Estado de familias sanas y fuertes”. Ante la presencia de la señora Mariana Gómez, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reconoció el esfuerzo que se ha realizado en coordinación con el Sistema DIF, el Seguro Popular, el Hospital General de Victoria y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Correo: amlogtz@gmail.com