“Dondequiera se Cuecen Habas”



Mañana viernes el Presidente Enrique Peña Nieto tendrá sus últimas participaciones con tal investidura, y en la reunión del G-20 en Argentina firmará el Tratado de Libre Comercio con sus homólogos de Estados y Canadá, y entregará además la Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno de Donald Trump,  Jared Kushner, siendo éste el mayor reconocimiento que México da a un extranjero por servicios prominentes para el país o la humanidad.

Y es que le atribuyen al yerno de Trump el logro de la firma del TLC, lo que hace pasar a segundo término el trabajo de los negociadores mexicanos y deja claro que se logró el acuerdo por recomendación familiar.

Por cierto la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá fue acelerado no tanto para que Peña Nieto “se colgara la estrellita” antes de salir, sino por la urgencia de los republicanos ante la llegada de los demócratas al control del Congreso de Estados Unidos la semana entrante, y sobre todo cuando éstos habían externado que el Tratado debería revisarse para hacerle algunas adecuaciones. 

Será hasta febrero en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión cuando se insista en modificar la Constitución, pues en éste MORENA no pudo lograr los 304 votos  que son las dos terceras partes de legisladores para tal fin, porque la oposición representada por PRI, PAN, MC y PRD lo impidió.

Irving Barrios Mojica, Juan José Espino Ascanio, Daniel Alberto Vargas Cortez, Alfredo Vanzinni Aguiñaga, Tita Ernestina Carmona Arciaga, Elizabeth Almanza Ávalos y Claudia Janeth Gàmez Ortiz, son los aspirantes a Fiscal General de Tamaulipas, que sustituirá al Procurador de Justicia y durará en el cargo siete años.

Los que dicen que “saben de aguacates” aseguran que Elba Esther Gordillo no volverá a la dirigencia del SNTE, a pesar del apoyo que le brindan los futuros Secretarios de Educación y Relaciones Exteriores, Esteban Moctezuma y Marcelo Ebrard.

Por alguna razón el Delegado de la CNC, Carlos López Dado, quiere retardar la expedición de la Convocatoria para renovar la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, mientras que algunos de los que quieren el liderato amagan con acciones drásticas si continúa la cerrazón, y ojalá la lucidez impere para buscar la mejor solución al problema porque “el horno no está para bollos”.

Alejandra Cárdenas Castillejos que perdiera la diputación federal por Victoria, fue nombrada secretaria de gestión social del PRI estatal que encabeza Yahleel Abdala.

Desde la entrante semana empezarán a hacer públicas sus aspiraciones quienes pretenden llegar al Congreso del Estado, y así se conocerán los acuerdos de los distintos partidos políticos para presentar a sus abanderados en la elección del próximo mes de junio, aunque se anticipa que habrá varios que buscarán la reelección, lo que será un buen ejercicio porque dejará claro la fuerza de los institutos políticos y si los candidatos pudieron llegarle a la ciudadanía. 

bladijoch@hotmail.com