Diputados, último período de sesiones.



 

De acuerdo a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, su Título Tercero y Capítulo Segundo, que se refiere a las sesiones, el Artículo 84 señala que, en la sesión inaugural de cada período ordinario se dará lectura al acta levantada con motivo de la última sesión celebrada por la Diputación Permanente, la sesión celebrada al concluir el período anterior y la o las sesiones extraordinarias realizadas durante el receso, las cuales deberán ser puestas a discusión y votación.

También se dará cuenta con las comunicaciones que se hubieren dirigido al Congreso y que no hayan sido acordadas por la Diputación Permanente, que en este caso presidió el Diputado por Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, quien deja una presidencia para estar pleno en la otra, ya que, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

La sesión de arranque del primer período ordinario correspondiente a este año, tiene una connotación, es la última de la actual Legislatura, porque el segundo iniciará hasta el primero de octubre y esa, ya les tocará a los diputados que se elijan el primer domingo de junio, cuando habrá votaciones para sustituir a los 22 diputados de mayoría relativa y a los 14 de representación proporcional.

Desde luego, los diputados actuales cobrarán hasta el 30 de septiembre venidero, aunque la chamba del período, se terminará en el 30 de junio y es posible que para algunos Legisladores la chamba se termine antes, por aquello de las postulaciones para reelegirse.

Los otros tres meses, julio, agosto y septiembre, tendrán que acudir a sus Distritos para que sus electores se percaten de que cumplieron hasta el último día de trabajo, incluso, hasta tendrán tiempo para rendir un informe de actividades convincente, por aquello de que, en el futuro quisiesen estar de nuevo en la política, lo hagan para explotar el capital político logrado como Legisladores.

En la sesión de instalación del primer período ordinario de sesiones, estarán los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así que, será un día en que, los tres poderes del Gobierno de Tamaulipas, departirán por un momento en un evento que podríamos considerar constitucional, dado que, la sesión es de carácter público y solemne.

En el inicio de las actividades de este 15 de enero, hay una junta previa a la que cita la Diputación Permanente, en la cual, se cerrarán el acta que consigna el trabajo realizado durante este mes de receso, en el entendido de que, la última sesión ordinaria se llevó a cabo a mediados de diciembre pasado.

De inmediato, a las nueve y media de la mañana se llevará a cabo la sesión pública y solemne para la instalación del período ordinario que comprende hasta el 30 de junio y que, será el último para los integrantes de la Legislatura, que, por primera vez, es de mayoría panista, luego de que el PAN se alzó como el gran ganador de las elecciones locales del 2016.

Desde la semana pasada, los Diputados comenzaron a aparecer en sus oficinas del Palacio Legislativo, aunque pudieron hacerlo hasta este día en que inicia el período ordinario de trabajo.

El PAN tiene como sus representantes a las Diputadas Teresa Aguilar Gutiérrez, Issis Cantú Manzano, Brenda Cárdenas Thomae, Beda Leticia Gerardo Hernández, María de Jesús Gurrola Arellano, Ana Lidia Luévano de los Santos, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Nohemí Estrella Leal y María del Carmen Tuñón Cossío.

Los diputados a parte de Salinas Mendiola, Don Ramiro Salazar Rodríguez, Joaquín Hernández Correa, José Ciro Hernández Arteaga, José Hilario González García, Clemente Gómez Jiménez, Ángel Romero Garza Rodríguez, Arturo Esparza Parra, Juan Carlos Desilos García, Carlos de Anda Hernández y Luis René Cantú Galván.

En tanto, los del PRI son entre ellos y ellas, los Diputados, Juan Carlos Córdova Espinosa, Moisés Balderas Castillo, Nancy Delgado Nolazco, Alejandro Etienne Llano, Amelia García Velasco, Rafael González Benavides y Mónica González García.

También la diputada Susana Hernández Flores, Copitzi Hernández García, Carlos Morris Torre y Anto Tovar García, quienes son la minoría más alta.

De Nueva Alianza hay dos, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas y su compañero Rogelio Arellano Banda. En tanto que, por el Movimiento ciudadano aparece Guadalupe Biasi Serrano, por Regeneración Nacional, María de la Luz del Castillo Torres y aquellos que se declararon sin partido, como el Diputado Humberto Rangel Vallejo que llegó por el PVEM.

Los otros.

La determinación del alcalde,  Xicoténcatl González Uresti, para garantizar a plenitud el servicio de recolección de basura en el municipio, fue bien visto por la ciudadanía ya que, la población no está acostumbrada a que los residuos sólidos municipales se acumulen en las viviendas o en las banquetas.

Es de hace muchos años, pero los victorenses aspiran a que el lema que, de Victoria Ciudad Limpia y Ciudad Amable, se ponga de moda otra vez, cobre todo porque lo retro, aparece de nuevo en el escenario social y económico.

En asuntos relacionados con el Ayuntamiento, la respuesta de los causantes del impuesto predial es positiva, ya que, son cientos de personas las que acuden a diario para pagar sus impuestos y de esta forma apoyar a las autoridades municipales para que cumplan sus compromisos.

Hay que recordar que los descuentos al pagar los impuestos y derechos en el municipio estarán vigentes hasta el mes de abril, cosa que también sucederá en el caso de la renovación de las placas, cuyo atractivo es que ya no habrá pago de tenencia vehicular.

En virtud de que el proceso electoral legislativo avanza a pasos agigantados, funcionarios del área jurídica del municipio hablaron con los funcionarios del municipio aquello que no deben de hacer, pero, también eso que sí se puede llevar a cabo en los tiempos electorales, con la idea de que, no se cometan errores que pongan en riesgo el desarrollo de las elecciones Legislativas.