Convocatoria Tricolor



          A diferencia de otras ocasiones, la publicación de la convocatoria del PRI para el registro previo a aspirantes a las diputaciones locales casi paso desapercibida, puesto que muy pocos militantes manifestaron tener interés por participar bajo las siglas del tricolor en la próxima contienda electoral.

 

          Atrás quedaron esas épocas en que diversos grupos de priístas estaban pendientes de que se publicara la convocatoria, por lo que el reto de la dirigencia estatal del tricolor, que encabeza Yahleel Abdala Carmona, será enorme no sólo para despertar la pasión de las y de los militantes que se quedaron, sino también para encontrar candidatas y candidatos competitivos en los 22 distritos electorales.

 

          Según la convocatoria, el procedimiento de Convención de Delegados se aplicará en los distritos electorales 01 y 02 de Nuevo Laredo, 05, 06 y 07 de Reynosa, 08 de Río Bravo, 09 de Valle Hermoso, 14 y 15 de Victoria, 19 de Miramar y 20 de Madero.

 

          Mientras que el procedimiento por Comisión de Postulación se llevará a cabo en distritos electorales 03 de Nuevo Laredo, 04 de Reynosa, 10, 11 y 12 de Matamoros, 13 de San Fernando, 16 de Xicoténcatl, 17 de Mante, 18 de Altamira, 21 y 22 de Tampico.

 

          Se espera que en cada uno de los procedimientos no existan disputas internas que deje fuera al PRI de la próxima contienda electoral, sobre todo cuando sus principales oponentes, es decir el PAN y MORENA, buscarán quedarse con la mayoría de las diputaciones locales que se disputarán el próximo 2 de junio.

 

          No deben olvidar el fracaso que tuvieron en la pasada contienda electoral, cuando apenas lograron ganar 6 de las 22 diputaciones locales de mayoría, por lo que sólo lograron llegar Copitzi Yesenia Hernández García, Rogelio Arellano Banda, Anto Adán Marte Tláloc Tovar García, Mónica González García, Juan Carlos Córdova Espinosa y Carlos Guillermo Morris Torre.

 

          La fracción del PRI en el Congreso Local se integró con las y los diputados plurinominales, es decir con Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velasco y Moisés Gerardo Balderas Castillo.

 

          Y hablando de la LXIII Legislatura Local, la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Juana Alicia Sánchez Jiménez, dio ayer la voz de arranque del segundo periodo del tercer año con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Horacio Ortiz Renán.

 

          En su discurso, la diputada Sánchez Jiménez convocó a sus compañeras y compañeros legisladores a trabajar con intensidad a fin de sacar las reformas pendientes y dejar las normas legales que impulsen el desarrollo social y económico que demanda la sociedad tamaulipeca.

 

          Reveló que la actual legislatura se privilegió el diálogo y la negociación para lograr que el 90% de las iniciativas de reforma se lograran por unanimidad de votos, sin dejar de reconocer que hubo diferencias entre los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso Local.

 

          La diputada Sánchez Jiménez convocó a sus compañeras y compañeros legisladores para la sesión ordinaria del próximo 23 de enero.

 

          En otro tema, la magistrada Marcia Laura Garza Robles se encuentra entre los 30 aspirantes a ocupar el cargo de magistradas o magistrados que seleccionó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para los cambios en las cinco salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hay en el país.

 

          Los ministros de la SCJN entrevistarán a las y los 30 aspirantes en sesiones públicas previstas para el 21 y 22 de enero, a fin de conformar cinco ternas que enviarán al Senado para elegir a quienes se encargarán de analizar y dirimir las impugnaciones que surjan en las contiendas electorales.

 

          Quienes resulten seleccionados por los senadores se desempeñarán como magistradas y magistrados durante 9 años, es decir el 8 de marzo del 2019 al 7 de marzo del 2028, según la convocatoria respectiva.

 

          Se espera que la magistrada Garza Robles se encuentre entre las y los seleccionados por el Senado, ya que no sólo cuenta con una sólida formación académica en el ámbito del derecho, sino también con una vasta experiencia en la solución de los conflictos electorales.

 

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com