Cobjan a Alito



 

        Como en los viejos tiempos, la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, y por Carolina Viggiano Austria, para la dirigencia nacional del PRI, recibieron un caluroso recibimiento por los priístas tamaulipecos que se reunieron en la sede el tricolor en Ciudad Victoria.

        En el cónclave del tricolor se pudo observar a varios priístas que se encontraban alejados del otrora partido de las mayorías, como es el caso de Antonio Martínez Torres, además de otros que coquetearon abiertamente con Morena para ser tomados en cuenta para las elecciones del 2018, como fue el caso de Eliseo Castillo Tejada.

        También estuvo presente el ex-dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, quien estuvo en la Secretaría de Organización del CEN, cuando el tricolor tuvo su peor derrota en las urnas.

De igual forma, asistió el ex-diputado federal Alejandro Guevara Cobos, quien por cierto le entregó a Morena Cárdenas la dirigencia nacional del  Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en el 2003, cuando ambos fueron impulsados por el entonces dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado.

El enlace estatal de la campaña de Moreno Cárdenas-Viggiano Austria en Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano, se vio contento por la respuesta que tuvieron militantes y simpatizantes del tricolor. 

        El gobernador con licencia de Campeche convocó a la unidad de los priístas para recuperar el terreno perdido, además dijo estar listo para enfrentar el reto de reestructurar el tricolor con miras a las elecciones del 2021.

        Acompañado por su compañera de fórmula, Moreno Cárdenas destacó la fidelidad de los priístas que se quedaron a pesar de las vicisitudes que han enfrentado desde la histórica derrota que sufrieron en las pasadas elecciones presidenciales cuando cayó en el tercer lugar de las preferencias electorales.

        Confía en que el voto de la militancia priista le brinde la oportunidad de obtener la dirigencia nacional del tricolor en la elección interna programada para el 11 de agosto, luego de la respuesta que tuvo poco después del primer debate del pasado miércoles entre sus adversarios, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Pinón Rivera en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México.

        A propósito, Cárdenas Moreno obtuvo el 42% de las preferencias de militantes y simpatizantes priístas que fueron entrevistados luego del primer debate el pasado 17 de julio, seguido muy de cerca de Ortega Pacheco, en tanto que Piñón Rivera se ubicó en el último lugar con muy poco apoyo.

        Conforme a esta encuesta, la pelea por la dirigencia nacional del PRI se dará entre Cárdenas Moreno y Ortega Pacheco, por lo que será determinante el resultado del segundo debate previsto para el 7 de agosto.

        Aunque “Alito” tiene todo el apoyo de los gobernadores priístas, no le será fácil obtener la dirigencia nacional del tricolor, sobre todo cuando muchos militantes y simpatizantes se han creído la versión que detrás de él está el presidente Andrés Manuel López Obrador.

        Por otra parte, pero sin dejar el tema de la disputa por la dirigencia nacional del PRI, estaba programada una conferencia-desayuno con Ulises Ruiz Ortiz, quien a pesar de que no cumplió con los requisitos de la convocatoria respectiva, interpuso un amparo porque afirma que le fueron violentados sus derechos como militante ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

        El ex-gobernador de Oaxaca no llegó a la conferencia-desayuno porque tuvo un incidente que le impidió abordar el avión para llegar a Ciudad Victoria, según el coordinador de la campaña de Ruiz Ortiz, Luis Mauricio Novelo Martínez.

        En la organización del desayuno-conferencia participó Lorena de la Rosa Castro, quien tiene una amistad muy estrecha con Ruiz Ortiz desde hace muchos años, por lo que la esposa de Miguel de la Rosa Medrano (QEPD), no dudo en apoyar al exgobernador oaxaqueño.

        No se sabe qué respuesta le dé el TEPJF a Ruiz Ortiz, mientras tanto se tiene previsto que la próxima semana venga a solicitar el apoyo de los militantes y simpatizantes del PRI de Tamaulipas.

        En fin, la elección interna del PRI se encuentra en la recta final y desde ahora se puede señalar que Morena Cárdenas se perfila para ser el sucesor de Claudia Ruiz Massieu Salinas, sin embargo si desea recuperar la tradicional unidad partidista del tricolor deberá de concertar una negociación con Ortega Pacheco para que no le explote una “bomba yucateca” cuando asuma las riendas del otrora partido de las mayorías.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com